Capacitación a recicladores de base del Barrio González Suárez
En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) y el Comité Pro-mejoras del Barrio ‘González Suárez’ se realizó una capacitación a recicladores base de la zona con el objetivo de mejorar la gestión de residuos reciclables domiciliarios y generar sinergias, una mejor relación con los vecinos del barrio.
Los principales temas tratados en el taller fueron: herramientas para generar afinidades, definición del territorio de operación de cada recicladora, código de conducta para trabajar con seguridad y armónicamente en el barrio, horario y frecuencia de recolección del material y medidas de bioseguridad para la operación de reciclaje.
Durante el evento, los recicladores recibieron equipo de protección personal que consiste en: guantes, mascarillas y protectores faciales el cual fue donado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y la Empresa Tervis. Además, Emaseo entregó ropa de trabajo que los ayudará a identificarse como gestores de reciclaje autorizados.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional tiene el objetivo de realizar acciones conjuntas para la implementación del aprovechamiento de residuos reciclables y buenas prácticas ambientales.
Este proyecto impulsa la cultura de separación en la fuente y la recolección diferenciada de residuos domiciliarios con enfoque de inclusión social y dignificación del trabajo de los recicladores de base en el barrio González Suárez.
Además, pretende abrir las posibilidades para que otros barrios del Distrito Metropolitano de Quito se sumen a estas iniciativas ciudadanas con el fin de mejorar la gestión de los residuos reciclables.