Alcalde de Quito detalló acciones ejecutadas para enfrentar la pandemia en la ciudad
La mañana de este 15 de octubre el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, en una entrevista realizada en radio Sensación 800 AM, junto a otras autoridades locales como Guayaquil, Cuenca y Portoviejo se detallaron las acciones que realizaron en cada ciudad para enfrentar la pandemia.
El alcalde de Quito mencionó que esta pandemia es una enseñanza para el planeta, ahora se está acuñando un nuevo termino conocido como ‘sindemia’, que es la pandemia sumado a los problemas de diabetes, hipertensión arterial, sedentarismo y comentó: “Quito tiene una particularidad, es la ciudad más poblada del Ecuador y al serlo existe mayor riesgo de contagios, morbilidad y mortalidad”.
Además, sostuvo que con las pruebas realizadas por la municipalidad se han logrado identificar 47 mil casos confirmados, hasta la fecha, “eso es lo más importante porque en el mundo se ha determinado que se debe testear, diagnosticar y aislar, con estas herramientas hemos trabajado”.
Es importante resaltar que esta administración municipal ha realizado un trabajo interinstitucional con diferentes actores a fin de salvaguardar la salud e integridad de los quiteños “hemos sabido coadyuvar los esfuerzo que ha efectuado el Gobierno Central”.
En lo que va de la pandemia se ha lamentado cerca de 1 500 muertes en la ciudad, sin embargo, por las acciones de prevención inmediatas se ha logrado enlentecer los contagios en la capital, una de esas acciones que desde el inicio del estado de emergencia se impulsó es el triángulo que salva vidas. Actualmente, la población se ha concienciado en el uso de la mascarilla, es así que entre el 98 y 99% la utiliza y el 90% dan buen uso.
Otras de las acciones emprendidas por el gobierno local, previo a la identificación de miles de familias se entregó más de 500 mil kits alimenticios en los diferentes sectores del Distrito.
El alcalde de Quito destacó que se creó el Hospital Temporal Quito Solidario, con la implementación de 300 camas, con el fin de alivianar la sobrecarga de pacientes en los diferentes hospitales públicos de la ciudad. Adicional, se implementó puntos móviles y fijos con brigadas de salud en cada sector, agradeció a la alcaldesa de Guayaquil quien aportó con carpas y personal médico durante el pico de la pandemia en la capital.
Un dato importante que resaltó el burgomaestre fue el apoyo en la salud mental que ha afectado en este confinamiento, donde profesionales psicológicos de SIPAQ han brindado a la ciudadanía en temas referentes a depresión, angustia, desesperación, suicidios, entre otros.
El conductor de la entrevista fue el Dr. Ángel Polibio Córdova, presidente de CEDATOS, quien indicó que el trabajo realizado por los gobiernos locales durante la pandemia fue de importancia para atender a la población; también indicó que esta instancia realizó encuestas para conocer la aceptación de los Alcaldes.
De esos datos se desprende que la población aprueba el accionar de los burgomaestres.