Universidad Católica cuenta con 14 mil pruebas para diagnóstico de COVID-19
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); institución que pondrá al servicio de la ciudad 14 000 pruebas de PCR ‘in house’ que ha desarrollado y validado previamente.
Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud explicó que como parte de este convenio, el cabildo se compromete a la dotación de algunos insumos, préstamo de equipos y adquisición de hisopos para la toma de las muestras que realizará esta dependencia en los puntos de triaje y brigadas móviles.
Jaime Costales, docente-investigador del Centro de Investigación para la Salud en América Latina de la PUCE (CISeAL) informó que desde esta semana arrancará el procesamiento de las muestras del municipio capitalino.
Explicó que el laboratorio de la PUCE tiene capacidad para procesar 600 pruebas al día. Sin embargo, con la entrega de algunos equipos que hará la Secretaría de Salud -como un termociclador y un extractor de ARN semiautomático-, la capacidad se podría duplicar.
El CISeAL se creó para realizar investigaciones de punta y proveer entrenamiento avanzado sobre enfermedades infecciosas y crónicas. Este centro cuenta con 12 investigadores principales que trabajan en distintos aspectos de la investigación biomédica, especialmente relacionada con enfermedades infecciosas que afectan a la población humana.
Este convenio tiene una vigencia de cuatro meses, contados a partir de la fecha de su suscripción. El plazo puede renovarse por igual tiempo si las partes manifiestan por escrito su voluntad en ese sentido, antes de su finalización.
Soy graduada de la PUCE, y quiero saber si a través del convenio con el Municipio, están haciendo pruebas PCR en forma gratuita. Gracias