Ruta de compras: Ahorre y proteja su bolsillo

En este mes de festejos, una muy buena opción para comprar a bajo precio es recorrer el Centro Histórico al que puede acceder por cualquier tipo de transporte: trolebús, bus urbano, taxi, vehículo particular y a futuro en Metro. Las opciones y variedad de productos son múltiples para todo gusto y necesidad.

Ruta de ropa y electrodomésticos

Los centros comerciales del Casco Colonial están abiertos de 08:00 a 18:00 de lunes a domingo. Si desea adquirir vestidos para primera comunión, tarjetas y recuerdos, ternos o disfraces, una buena opción es recorrer la calle Cuenca entre Mejía y Sucre. En esta misma calle se puede adquirir los mejores jeans, licras y todo tipo de ropa en el Centro Comercial Granada, de todo precio y calidad.

Más arriba por la calle Chile e Imbabura, si gira a la izquierda, tiene el pasaje Sanguña y si desea adquirir zapatos, esta es la mejor opción, porque hay deportivos, casuales, formales para damas y caballeros. En el mismo sitio puede comprar electrodomésticos de todo tipo (licuadoras, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, secadoras). La compra es en efectivo o con tarjeta, a precios más bajos y con garantía.

En la misma calle Chile e Imbabura, girando a la derecha se ingresa al centro comercial del parqueadero de La Merced en donde puede encontrar carteras, ropa de todo tipo para hombre y mujer, los mejores jeans colombianos, lencería, entre otros.

En el mismo sitio está el Centro Comercial El Tejar, en la planta baja, hay variedad de  recuerdos para eventos especiales como primera comunión, bautizos, grados, matrimonio, entre otros.

Y si tiene creencias místicas puede adquirir todo tipo de sahumerios e inciensos para limpiar la casa, velas aromáticas, jabones de la buena suerte y dicha. En los demás pisos están zapatos deportivos, ropa para damas, caballeros y niños.

En el último piso está el Centro Comercial Hermano Miguel que en su mayoría de pasillos ofrecen ropa para damas de todo tipo, formal y casual. Aquí hay un cajero del Banco de Pichincha si requiere dinero en efectivo.

Si cruza la calle Mejía por un puente peatonal encuentra al Centro Comercial Ipiales Mires, la mayor parte de sus locales ofrecen maquillaje y otros elementos decorativos para damas, además, tipo de ropa y calzado. Aquí hay un cajero del Banco de Guayaquil, si desea efectivo.

En la calle Olmedo, entre Cotopaxi y Mires, hay una serie de bodegas que ofrecen juguetes, vasos, vajillas, ollas y demás artículos para la cocina y el hogar. En la calle Cuenca entre Mejía y Olmedo está el Centro Comercial la Merced que ofrece ropa y calzado en general.

Bajando por la calle Mejía hasta la Montúfar está el centro comercial del mismo nombre ofrece artículos electrónicos como celulares, radios, laptops, etc. Luego bajando por la av. Pichincha hasta la calle Inclana está en centro comercial San Martín que ofrece: ropa, calzado en general.

Ruta de las hierbas

La comida natural sin químicos y las plantas medicinales vuelven a tomar protagonismo, y crean senderos verdes en la parte urbana del Centro Histórico, a pocas cuadras del convento de San Francisco, entre otros espacios.

Un conocimiento ancestral que es transmitido de generación en generación. A veces, es buena una limpia para purgar el cuerpo y devolverle las energías positivas, curar el espanto, el mal de ojo o simplemente para que regrese la suerte.

El recorrido comienza en la calle Rocafuerte, entre Cuenca y Chimborazo, desde la entrada a los locales se perciben los olores a comino, ruda, canela, orégano, chanca piedra, mashua y uña de gato. Cada una detallada con un cartel para qué sirve o cómo se consume. Se las puede adquirir desde un dólar y se vende también por libras.

Caminando un poco más hacia el mercado de San Francisco, ubicado en la Rocafuerte y Chimborazo, se oferta toda variedad de frutas, hortalizas, carnes y verduras. A un costado, 12 locales llenos de hierbas medicinales se destacan por su fragancia y forma.

La limpia tiene de base tres elementos principales: hierbas, colonia, trago y flores. Un paciente dice que tiene dolor de estómago se le indica que hierbas puede tomar como la menta y manzanilla. Mientras se hace la limpia se determina cuáles son los malestares y se elabora la receta.

Las fechas más demandas son: los martes, viernes y sábados, también por el 14 de febrero y fin de año. Una limpia para un niño requiere: manzanilla, ruda, Santa María, para el caso de un adulto se pone ortiga que le saca ronchas y mala energía. Estas hierbas provienen de Latacunga, Machachi, Ambato y del Oriente y una pocas de la costa.

Los locales ofrecen todo tipo de hierbas aromáticas y amargas para la limpieza del hígado, la vesícula y del riñón; también atacan el mal de ojo y la mala suerte. Para eso se combinan las plantas con los aceites de: ruda, clavel, romero y rosas para dar masajes relajantes por tan solo 5 dólares. En este mercado también se puede degustar platos típicos a bajo precio.

Visita a los mercados

Subiendo un poco más por la Rocafuerte hasta la calle Cumandá se encuentra con el mercado de San Roque. Si desea comprar al por mayor y menor hortalizas, frutas, mariscos este es el mejor sitio.

Si de pronto tiene antojos medio raros, puede  saborear las corvinas del mercado Central (ubicado en la calle Pichincha y Manabí) o degustar de platos típicos quiteños. También puede hacer compras de verduras, frutas o tomarse los jugos “levantamuertos”.

Si desea arreglar alguna herramienta o tomar agua oxidada para los nervios, visite el mercado Arenas, localizado en las calles Galápagos y Vargas. Puede encontrar ropa usada, artefactos antiguos, herramientas, entre otros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *