Los trámites municipales son gratuitos
Recuerde: los trámites que un ciudadano realice en el Municipio de Quito son gratuitos; excepto aquellos que por normativa dispuesta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), deben pagar una tasa administrativa o aquellos que generen una obligación tributaria.
A partir de marzo 2021 ingrese a la web pam.quito.gob.ec (no es necesario digitar www), en la pantalla inicial encontrará 2 códigos QR, con los trámites gratuitos y con aquellos que requieren el pago de una tasa administrativa u obligación tributaria. Muchos trámites se realizan en línea en la opción ‘Trámites más visitados’, como, por ejemplo, si requiere obtener la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas-LUAE-
Para ciertos trámites, la normativa exige el pago de un valor económico, conocido como ‘tasa’; y que variará de acuerdo a la complejidad del trámite.
Por ejemplo, para la regularización de excedentes o diferencias de áreas de terreno fuera del ‘Error Técnico Aceptable de Medición’ ETAM, la tasa es del 6%, del salario básico unificado; y se cancelarán únicamente en ventanillas de Balcones de Servicio o en cualquier entidad financiera, autorizada por el Municipio.
Los turnos para atención presencial o virtual para asesoramiento o realizar sus trámites en cualquiera de los canales de servicio habilitados son también un servicio gratuito.
En caso de dificultad puede comunicarse al Contact Center Municipal 1800 510 510 opciones 6 u 8 y solicitar asistencia. La administración municipal se reserva el derecho de anular la atención, en caso de determinarse la obtención fraudulenta de turnos para atención y orienta al infractor a utilizar los canales regulares, habilitados, para solventar sus necesidades y bajo las mismas condiciones en las que se atienden al resto de ciudadanos.
Canales de comunicación
Para garantizar el derecho de las personas a contar con una administración pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad; el Municipio brinda asesoramiento gratuito a través de las líneas 1800 510 510; BotWhatsApp 098 692 5363 o puede ingresar a la web pam.quito.gob.ec y conversar de manera virtual con el ‘QuitoBot’ (lo encuentra al costado inferior derecho de este sitio web); si lo prefiere, puede enviar un mail a serviciosciudadanos@quito.gob.ec
Así mismo, si conoce de un supuesto acto de corrupción o cobros indebidos, puede denunciarlos en las oficinas de Quito Honesto, ubicado en la Amazonas N21-252 y Jerónimo Carrión, edificio Londres, tercer piso; enviar un mail a denuncias@quitohonesto.gob.ec o llenar el formulario de denuncias en línea que ubicará en las principales páginas web de las instituciones municipales.