535 mujeres trabajan en el sistema de transporte Trolebús y Ecovía
Actualmente, 535 mujeres laboran en el Sistema de Transporte Metropolitano que diariamente moviliza a 215 000 pasajeros en sus troncales Trolebús y Ecovía conectando a Quito de norte a sur.
Desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, el aporte de la mujer se percibe en las áreas de recaudación, servicio al cliente, operaciones, talleres, cargos directivos y detrás del volante en las unidades articuladas y biarticuladas que movilizan a miles de quiteños diariamente.
Lorena Flores, conductora del Trolebús, relata que se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad para continuar trabajando con más compromiso que antes porque ahora se enfrenta una pandemia y es responsabilidad más grande llevar a los usuarios seguros. Ella labora en la institución hace12 años y se siente orgullosa de llevar adelante un trabajo donde puede demostrar todas sus capacidades conduciendo una unidad biarticulada. “Para nosotras no hay límites, espero que haya más mujeres que se integren a trabajos que no son muy comunes y podamos aportar más a la sociedad”.
De igual forma, Amalia Rodríguez, especialista de Mantenimiento, quien está al frente del Taller Especializado de Chiriyacu, ratifica que la mujer también puede realizar las actividades que generalmente las realiza un hombre, “podemos incluso superar las expectativas y tener mejores resultados”, señala Amelia quien labora en la institución hace 12 años.
Ambas colaboradoras mencionan que aún en la actualidad sienten que no se valora el papel y labor que las mujeres realizan y esperan que pronto exista un verdadero cambio en el que todas las mujeres y hombres se sientan como iguales con equidad en derechos y obligaciones.
Para la Alcaldía de Quito y la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros es vital reconocer el aporte decisivo de las mujeres en todos los ejes de la municipalidad. Además, se ratifica el compromiso que se mantiene para reducir cualquier tipo de violencia dentro del sistema de transporte municipal.
Desde hace 4 años, la EPMTPQ lidera acciones para erradicar la violencia en el marco del Programa Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres, con un equipo de promotores de derechos que informan a la ciudadanía sobre prevención de la violencia y respaldan a víctimas de acoso y abuso, brindando apoyo profesional y asesoría en temas judiciales y psicológicos de manera gratuita. También está a disposición de la ciudadanía el número 6367 para reportar cualquier incidente de violencia sexual en el transporte público.
Datos importantes del SIT
• En la Estación El Recreo se cuenta con una cabina de lactancia para que las madres puedan amamantar a sus hijos en un lugar privado, seguro y cómodo.
• Todas las unidades del Transporte Municipal cuentan con asientos preferenciales para grupos prioritarios.
• La Empresa de Transporte de Pasajeros cuenta con protocolos de emergencia para atención a usuarios ante cualquier incidente suscitado en su viaje.
Como puedo aplicar parformar parte de la institucion