Ciclo Rosa, el empoderamiento de niñas y mujeres

Un conversatorio virtual sobre el “Empoderamiento de niñas y mujeres; y, la protección de la naturaleza mediante la elaboración de toallas sanitarias reutilizables para promover el autocuidado femenino y la menstruación sostenible para lograr una salud integral», se llevó a cabo la noche de ayer, en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer.

Organizado por la Unidad de Cultura de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz, el conversatorio fue desarrollado por las expositoras Bernarda Ordoñez y Emilia Cisneros, integrantes de la Fundación Ciclo Rosa.

En el Mes de la Mujer hay formas diferentes de empoderamiento femenino, en la noche de ayer se topó el tema de la menstruación –no como tabú- para hablar de manera más sensible y brindarle a la comunidad, esta información de su interés.

Así lo dio a conocer Bernarda Ordoñez Moscoso, de la Fundación Ciclo Rosa, una iniciativa que nació en la pandemia, tuvo su origen en el confinamiento, donde muchas niñas y mujeres no podían pedir ayuda al ser agredidas.

“Quisimos expresar esta situación de una forma eficaz, directa y se pensó en el tema de la menstruación para hacerlo porque es un tema tabú en la sociedad, por lo que diseñamos un producto de toallas sanitarias de tela, para enviar un mensaje en un producto que iba a ir a las manos de estas mujeres”, explicó Ordoñez.

Según Ciclo Rosa, la herramienta más positiva para prevenir la violencia es el conocimiento, porque siempre hay brecha de desigualdad en la sociedad, que ha hecho que las mujeres se encuentren en desventaja, tanto en la educación, trabajo, divorcio, planificación de la familia, entre otros.

Hay barreras y desafíos para las mujeres, muchas veces viven con miedo de salir al espacio público. “Vivimos con miedo a ser violentadas, violadas, no podemos disfrutar, no podemos ir y volver a nuestro trabajo con tranquilidad, porque muchas mujeres han salido y no han regresado a sus hogares, son encontradas muertas con mucha violencia, por lo tanto, hay que realizar un trabajo activo para el empoderamiento femenino”.

El feminismo busca equidad, justicia, respeto a las mujeres; ser el puente que no tiene otra ideología más que la empatía, hay que aprender a ponernos en los zapatos de otros”, resaltó Ordoñez.

Emilia Cisneros, otra integrante de Ciclo Rosa, abordó el tema de los avances de las iniciativas mundiales para la justicia menstrual; comentó las costumbres y tradiciones que tienen países en desarrollo como la India, Nepal, Japón, Malawi, Afganistán y varios de Latinoamérica, entre otros con respecto al tema de la menstruación, donde las mujeres son excluidas durante sus ciclos menstruales, por creencias absurdas.

“En Ecuador somos pioneras al hablar de justicia menstrual, las investigaciones al respecto permitieron enterarnos de cosas que no creíamos que pudieran suceder en el siglo XX. Aprendimos las conexiones que tenemos las mujeres con el ciclo menstrual y el ciclo lunar. Este debe ser un tema que las mujeres debemos hablarlo con naturalidad”, aclaró la expositora.

Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro, felicitó a las panelistas, y mostró su interés para replicar el tema que fue muy bien recibido por las asistentes que se mostraron interesadas en conocer más sobre un tema, como Miriam Taipe, que indicó que desconocía sobre este tema importante para que las nuevas generaciones lo conozcan y se involucren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *