Exitosos operativos de control durante el feriado de Semana Santa
607 aglomeraciones y 92 emergencias se presentaron durante el feriado de Semana Santa, en el que 644 miembros de varias instituciones municipales y gubernamentales realizaron exitosos operativos de control permanentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones del COE Nacional y del Estado de Excepción que buscan reducir las cifras de contagio de la COVID-19.
Este lunes 5 de abril, en rueda de prensa, se dieron a conocer los resultados de las acciones desplegadas. Gracias al trabajo conjunto se realizaron operativos interinstitucionales durante la noche y madrugada del viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril.
En los operativos participaron 644 miembros de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Agencias Metropolitanas de Control y de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control y de Bomberos de Quito, Intendencia General de Policía de Pichincha, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Administraciones Zonales, Agencia Nacional de Tránsito y comisarías.
César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, destacó que se trabajó de forma coordinada con cada una de las instancias, las labores se dividieron en 5 puntos fijos, ubicados en la periferia de la ciudad: Mitad del Mundo, Oyacoto, Pifo, Amaguaña y Cutuglahua; y otros puntos móviles.
“Según el Observatorio Metropolitano el número de aglomeraciones en la semana del 29 de marzo al 3 de abril, es de 607, es decir, un promedio de 101 diarias”, indicó Díaz.
Fernando Adatti, comandante de la Primera División del Ejército Shyris, resaltó que el trabajo “fue positivo y las acciones realizadas durante este feriado han dado los frutos deseados. Invitamos a la ciudadanía a proteger su salud y a colaborar con el trabajo que estamos realizando las distintas instituciones”.
Durante los operativos se realizó: control de vehículos en puntos fijos, se sancionó a personas por irrespetar el ‘toque de queda’; se disuadió a 118 personas que se encontraban aglomeradas; se emitieron exhortos verbales por distanciamiento; también se retiraron a libadores y se destruyeron bebidas alcohólicas.
Otros exhortos realizados fueron a personas por no portar mascarilla, por normas de bioseguridad, verbales por no tener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) o por su mal uso; adicionalmente se clausuraron establecimientos, se retiraron del espacio público a ventas informales y se retuvo mobiliario de puestos de comida; también se intervino en parques y clubes nocturnos; entre otras actividades.
El personal se repartió en las 9 administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito, en 5 puntos; además, en 6 patrullas móviles específicas o de reacción: Manuela Sáenz, Eloy Alfaro-Quitumbe, Calderón, La Delicia, Eugenio Espejo-Mariscal y Los Chillos.
Con el Decreto Ejecutivo 1282, que se publicó la noche del jueves 1 de abril, para reducir la velocidad de contagio del virus COVID19, se suspende el derecho a la libertad de tránsito, a las reuniones sociales y familiares, y se declara el toque de queda, es decir, no se puede circular en las vías y espacios públicos de 20:00 a 05:00, desde el viernes 2 hasta el 9 de abril.
Esteban Cárdenas, comandante el Cuerpo de Bomberos de Quito, dijo que a partir de la declaratoria del estado de excepción y el ‘toque de queda’, el Cuerpo de Bomberos ha determinado una disminución del 38% de siniestros.
“No así en el sistema de gestión sanitaria de ambulancias, las 20 ambulancias del Cuerpo de Bomberos, en estos días de feriado han atendido 92 emergencias, un promedio de 30 por día, de estas el 80% no corresponde accidentes de tránsito, pero si se mantienen las emergencias médicas domiciliarias relacionadas a sintomatología respiratorias agudas por presunción de COVID-19 en los diferentes domicilios”, señaló.
En horas de la tarde, el COE Nacional se informará sobre los resultados generales de los operativos realizados a nivel provincial y nacional.