Gerenta del Metro de Quito informó al Concejo los avances de gestión

Este martes 20 de abril, en la sesión ordinaria 134 del Concejo Metropolitano, Andrea Flores, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), presentó los avances de los tres últimos meses de gestión a cargo del proyecto de movilidad masiva más moderno del país.

Destacó que en este trimestre, el Metro de Quito ha dado pasos importantes para la preparación de la operación comercial de este subsistema de transporte, planificada para febrero de 2022.

Uno de los principales es la definición del modelo de gestión para la operación del Metro de Quito, que será por operación propia con la contratación de la asistencia técnica de una empresa internacional con amplia experiencia, esta decisión la adoptó por unanimidad el Directorio, el 2 de marzo pasado.

Con este modelo se generan plazas de trabajo locales además de permitir la transferencia de conocimientos al talento nacional.

Flores afirmó que se ha cumplido con lo planificado, el 31 de marzo se alcanzó el 99,12% de avance de la obra civil, con lo cual se ha preparado ya el proceso de entrega de las 15 estaciones del Metro de Quito con un cronograma definido.

Como complemento a los avances de la obra civil, se ejecutan las pruebas técnicas del material rodante a lo largo de los diferentes tramos del recorrido del Metro de Quito con movimientos continuos de los trenes para validar tracción y frenado.

La funcionaria informó sobre el seguimiento que tanto el Consejo de Participación Ciudadana de Control Social (Cpccs), por medio de una veeduría ciudadana, y Quito Honesto llevan a los procesos de avance del Metro de Quito. También hay constancia de toda la documentación correspondiente a la construcción y operación del Metro de Quito por medio de la plataforma Gobierno Abierto.

En tres meses de gestión, la actual administración se prepara para dar el paso de ser una obra neta de construcción para convertirse en una empresa a cargo de brindar un servicio de transporte de calidad para transformar la movilidad y mejorar la calidad de vida de quiteños y quiteñas.

Datos relevantes

  •  El 2 de marzo de 2021 se decidió el modelo de gestión para la operación del Metro de Quito
  • La obra civil llegó al 99% de avances el 31 de marzo, dando paso al inicio del proceso de recepción de la obra.
  • Operación comercial en febrero de 2022
  • Avance en las pruebas técnicas de los 18 trenes de la flota del Metro de Quito.
  • Seguimiento de las entidades de control para garantizar la transparencia por parte de Cpccs y Quito Honesto.

 

 

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