Haga sus trámites en línea, rápido, seguro y sin salir de casa
- 58 159 personas han utilizado el servicio en línea para trámites municipales
La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha obligado a los ciudadanos que requieren hacer trámites, en instituciones públicas y privadas, a manejar herramientas tecnológicas.
Muchas actividades cotidianas, que eran comunes realizarlas de manera presencial, hoy se realizan a través de internet, como son los trámites municipales, por ello, se ha facilitado no solo la realización de trámites a través de la página web pam.quito.gob.ec; sino que se les permite conocer cómo hacer su trámite ingresando a la opción “Aprende”.
En esa sección el usuario encontrará guías, paso a paso, para realizar veinte (20) trámites municipales: exoneración de impuesto predial para adultos mayores, obtención de certificados en línea, consultas del impuesto predial, obtención de LUAE digital, (Licencia Única de Actividades Económicas), Obtención de PUCA (Permiso Único de Comercio Autónomo), pago del impuesto predial.
Así mismo las facilidades de pago, carga masiva de nuevas propiedades horizontales, presentación de acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos, impresión de comprobante de pago, trámites en línea, recuperación de clave, trámites de procesos coactivos, proceso de patente en línea, atención de trámites de Tesorería, agendamiento turnos virtuales, impresión de cédula catastral, consulta de IRM (Informe de Regulación Metropolitana), consulta de ICUS (Informe de Compatibilidad y Uso del Suelo) y Declaración en línea de impuestos por transferencia de dominio).
De acuerdo a los datos de la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, en el primer trimestre de este año, 58 159 personas han utilizado el servicio en línea, para trámites municipales, lo que hace pensar que la ciudadanía le va perdiendo el miedo a la tecnología permitiendo además que la brecha digital entre jóvenes y adultos cada vez se vaya cerrando y facilite una mejor adaptación, inclusive de adultos mayores, indica Henrry Reyes, Director Metropolitano de Servicios Ciudadanos.
El Municipio de Quito brinda acompañamiento y asistencia personalizada de manera inmediata en caso de que el ciudadano así lo requiera; para ello está el asistente virtual Quito BOT, con el cual una persona puede interactuar y hacer todo tipo de consultas (a cualquier hora del día, los 365 días del año). Otras opciones de consulta son el asesoramiento gratuito a través de las líneas 1800 510 510; BotWhatsApp 0986925363 o el mail serviciosciudadanos@quito.gob.ec
“Pandemia y nueva normalidad son dos situaciones que nos obligan a ser más responsables con la salud, sin descuidar la atención ciudadana, por lo que los trámites en línea facilitan el servicio”, dice Reyes, quien además, hace hincapié en que todos debemos tomar conciencia en que se debe evitar las salidas a hacer trámites en entidades públicas o privadas en las que, por lo general, hay riesgo de aglomeraciones.