Jornada de capacitación sobre cóndores concitó el interés de comunicadores
La Fundación Zoológico de Quito, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y la Fundación Cóndor Andino, despliega una campaña para concienciar y alertar a los habitantes de Quito sobre la importancia de cuidar y conservar la fauna silvestre de la ciudad.
Dentro del marco de esta campaña, este 21 de abril, se desarrolló la primera jornada del taller para comunicadores sobre la situación actual del cóndor andino, en la que participaron alrededor de 50 periodistas y comunicadores de la ciudad y el país.
«Lamentamos que las causas para las pérdidas del cóndor no hayan desaparecido y se hayan incrementado», indicó Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, destacando prácticas perversas como el envenenamiento y la cacería contra cóndores en el país y en otras naciones de la región que amenazan a esta especie, en el inicio de la jornada.
Tatiana Santander, bióloga y representante de Aves y Conservación, explicó el desarrollo biológico del cóndor de acuerdo a sus edades y la diferencia que existe entre machos y hembras.
«El cóndor es una de las aves que vuelan más alto», mencionó Santander, explicando que puede alcanzar alturas de hasta 7000 metros. En Ecuador se identificaron las zonas de vuelo de estas aves rapaces, según la información entregada por la especialista.
Susana Escandón, representante del Fondo para la Protección del Agua, resaltó la relación que existe entre el cóndor, el agua y la salud humana. «Creemos que la conservación de agua no es contraria a la conservación de las especies», mencionó Susana Escandón, y destacó que trabajar en la reducción de carga animal en áreas donde se ha visto el cóndor es una acción fundamental para proteger a esta especie.
Otro de los expositores, Sebastián Kohn, director ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino explicó cómo se categorizan los estados de conservación en animales. “El cóndor andino se encuentra en un riesgo muy alto de extinción, tanto a nivel global como a nivel nacional”. 150 individuos han sido registrados en el último censo realizado en el país.
Una de las amenazas que deben enfrentar los cóndores es la presencia de especies invasoras, como los perros ferales en el páramo, además del envenenamiento y la caza.
José León, coordinador de investigación de Fundación Jocotoco destacó el trabajo que vienen haciendo organismo privada.
Es el caso de la Reserva Chakana, donde se realiza investigación sobre el cóndor andino y efectúan monitoreo de la especie, y con el que ya han podido obtener 304 registros de cóndores de diferentes edades y sexo.
La jornada continúa hoy, desde las 17:00, vía zoom. Los interesados en conocer más sobre esta especie en peligro de extinción pueden seguir el Facebook de la Fundación Zoológica https://www.facebook.com/QuitoZoo donde se realiza la transmisión en vivo del taller.