Atención de caninos en condición de abandono en Calderón
“Es muy loable el trabajo que realiza la Administración Zonal Calderón en beneficio de caninos y felinos en condición de calle y que repercute – en forma directa – hacia los moradores de los barrios de la zona, manifestó Zayra Ayala, integrante del Comité Pro-mejoras del Centro Parroquial Calderón.
Expuso que en la centralidad de la parroquia de Calderón existe una gran cantidad de fauna urbana vulnerable que genera problemas como: gran cantidad de heces caninas que origina focos infecciosos, inseguridad hacia la integridad de una persona, dado que el hambre les vuelven agresivos.
Zayra coordinó la atención con la médica veterinaria de la zona y presentó la problemática que enfrentan los moradores de la centralidad de la parroquia y en forma ágil la doctora dispuso aplicar el programa AES (Atrapar, Esterilizar y Soltar); actividad que se ejecutó el día miércoles 19 de mayo, sin ninguna tramitología”.
“Conjuntamente con la doctora capturamos dos hembras caninas en las calles José María Becerra y José Mejía Lequerica del centro parroquial de Calderón y se les trasladó a Urbanimal para ser esterilizadas; en la tarde se las retornó al lugar en donde se les atrapó y hoy están bajo mi cuidado”, afirmó Ayala.
Además, explicó que cerca de su casa hay un contenedor de basura, ubicado en la Panamericana Norte, en el que botan constantemente gatos y perros en cajas o saquillos, a los que se les alimenta, esteriliza y se les busca un hogar.
Zayra solicitó a la ciudadanía que tengan compasión de estos seres vivos que no pueden expresar su dolor para pedir ayuda, “esterilicémoslos a través del Municipio para controlar la sobrepoblación canina en las calles”.
Dayana Morales, médica veterinaria de la Administración Zonal Calderón, explicó que, en busca de controlar la sobrepoblación canina y felina en condición de calle, se han realizado varias actividades permanentes durante esta semana en estos barrios y sectores:
El lunes 17 de mayo se realizó una socialización acerca de la tenencia responsable de la fauna urbana en Carapungo.
El martes 18 de mayo se esterilizó a tres animales, dos caninas en la centralidad de Calderón, en condición de abandono o vulnerables y también se capturó una hembra felina para aplicación de AES en la calle Santander, barrio Geranios I, cuyo propietario era una persona vulnerable de la tercera edad y en la tarde se la retornó al lugar de su captura.