Nuevo espacio de atención multidisciplinaria en el sur de Quito
- Esta es una iniciativa de la Unidad Patronato Municipal San José
- Este espacio es para el uso de adultos mayores y personas con discapacidad
El parque temático María Clara, ubicado en el sur de Quito, será el punto de encuentro para promover la salud, el cuidado y el sano esparcimiento para las usuarias y usuarios del programa ‘Sesenta y PiQuito’, así como para personas con discapacidad y sus cuidadores, tras la inauguración del Centro de Experiencia del Adulto Mayor y punto ‘Patronato a tu lado’ Eloy Alfaro.
Más de 3500 adultos mayores que habitan en esta zona del Distrito Metropolitano de Quito se beneficiarán de este nuevo espacio que fue entregado este martes 8 de junio a la comunidad, en un acto en el que participaron autoridades, técnicos, usuarias y usuarios de distintos barrios aledaños al parque temático. Además, en este lugar se atenderá mensualmente a 40 personas con discapacidad.
“Es muy grato para el Patronato San José poner a disposición de la ciudadanía, especialmente para los adultos mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores, un punto comunitario de atención, en el cual se realizarán intervenciones terapéuticas individuales y grupales con el fin de promover su interacción y participación activa”, manifestó la directora de Ejecución Técnica, Gabriela Cevallos.
Para las personas con discapacidad se organizarán varias actividades de promoción de la salud y otras enfocadas a desarrollar las habilidades y destrezas motrices, cognitivas y sociales. Por ejemplo: se realizará una estimulación neurocognitiva, a través de espacios de expresión corporal; estimulación cognitiva, mediante entrenamiento en las áreas de memoria visual, auditiva y concentración, y estará disponible el servicio de tamizaje del neurodesarrollo.
Las intervenciones terapéuticas para las personas con discapacidad y sus cuidadores se realizarán cada lunes, de 08:30 a 15:30. Cada terapia tiene una duración de 40 minutos y los usuarios reciben atención en las terapias que requieren de acuerdo a su discapacidad y diagnóstico. Las discapacidades que se atienden son: física, intelectual, sensorial (visual, auditiva, del lenguaje) y psicosocial.
Cecilia Vaca, usuaria del ‘Sesenta y PiQuito, agradeció al Patronato San José y a su presidenta, Lilia Yunda, “por siempre estar pendientes y preocuparse de que el adulto mayor destierre su soledad”.
Este lugar cuenta con espacios adecuados para realizar varias actividades como bailoterapia, talleres de gastronomía, ludoterapia, terapias físicas, laborales y psicológicas con enfoque integral, por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales del Patronato.