El sur cuenta con un nuevo Centro para Erradicación de Trabajo Infantil
- El Centro recibirá a 80 niños, niñas y adolescentes
- El horario de atención será de 08:00 a 16:30, de lunes a sábado
- De enero a mayo, 605 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en los CETI
El centro comercial Chiriyacu cuenta desde este miércoles 9 de junio con un Centro de Erradicación de Trabajo Infantil, (CETI), esta es una iniciativa de la Unidad Patronato Municipal San José que atenderá a 80 niños y adolescentes, hijos de comerciantes.
El CETI se ubica en el segundo piso de este centro comercial y recibe a niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años; los servicios que se brindan son: apoyo escolar, actividades artísticas (canto, baile, pintura), actividades lúdicas y recreativas, alimentación (refrigerios), atención social y psicológica.
El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó la importancia de trabajar en el ámbito social del que hace mucho tiempo ha venido adoleciendo la ciudad, se refirió, también, a la importancia de brindar apoyo a los niños que están en el abandono, en la calle, o realizando actividades que no son saludables ni psicológicamente, ni físicamente.
Destacó que se apertura estos espacios para luchar contra el trabajo infantil, para seguir avanzando hacia un Quito más inclusivo y evolucionado, en una ciudad que no invisibiliza estos temas y que nos permite trabajar por una mejor sociedad y para tener la esperanza de una mejor ciudad y país.
Estos centros buscan incentivar la educación por ello se trabaja en coordinación con las unidades educativas para conocer el cronograma de actividades y tareas que deben realizar los niños y adolescentes.
Se brinda apoyo y seguimiento educativo en función de las actividades enviadas por las Unidades Educativas. Además, se otorga apoyo de trabajo social y psicológico, conforme un cronograma, y la entrega de refrigerios.
Rosa Bermeo, madre de uno de los niños que se beneficia de esta iniciativa, dio las gracias por la apertura del centro. “Mi niña, por esta situación de la pandemia, no aprendía mucho en casa. Yo le inscribí y aquí sí lo está haciendo gracias a las tareas y proyectos que le envían sus maestras”. Valentina comentó que en este espacio ha hecho nuevos amigos y ha podido nivelarse en sus estudios.
Lilia Yunda, presidenta del Patronato San José, señaló que “la obligación de las autoridades es velar por las personas más vulnerables, en este caso inauguramos este centro para hacernos responsables de los niños de las vendedoras ambulantes, de las personas que se dedican al comercio informal”.
Hasta el momento se han abiertos 5 CETI y 4 puntos que están ubicados en los mercados de: San Roque, Las Cuadras, La Ofelia y Carapungo. “El Patronato invita a que los niños asistan a estos centros para brindarles ayuda psicológica, de trabajo social y con las actividades que hacen nuestras educadoras”, señaló Yunda.
El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil busca enfrentar las amenazas y riesgos asociados a esta problemática con un enfoque humanista, que garantice a niñas, niños y adolescentes acceder al derecho a un espacio protegido para un adecuado desarrollo y así erradicar progresivamente el trabajo infantil.
También contempla el acompañamiento en ventas ambulantes, la mendicidad y la niñez callejizada, así como la restitución de los derechos vulnerados para lograr mejorar su calidad de vida bajo los principios de Igualdad y Dignidad.