Fiesta Escénica 2021: dos obras se presentan este sábado 12 de junio

La Fiesta Escénica 2021 celebrará una experiencia escénica con 18 obras nacionales que representan lo mejor del teatro, la danza, el performance y el circo contemporáneo, en los escenarios de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Esta es la agenda para el sábado 12 de junio

‘La historia de un niño llamado Enrique’: a las 15:30, en modalidad presencial y virtual en el Teatro México, una obra presentada por el Colectivo Lunasol. Las entradas tienen un valor de: $6 presencial y $3 virtual, a la venta en: www.tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre.

Esta es una obra basada en el relato de vida de Enrique Paz y Miño. Es una emanación de un ejercicio académico-etnográfico realizado en el curso de antropología y medio ambiente dictado por Ivette Vallejo en Flacso-Ecuador. Mediante diálogos con las artes, busca difundir resultados académicos a un público extendido mientras cuestiona la dicotomía arte-ciencia.

La propuesta parte de un relato de la vida de Jaime Paz y Miño, ambientada en la década de los años 50. Mediante la articulación de lenguajes escénicos y visuales, el montaje recorre los paisajes ambientales y culturales olvidados y silenciados por la historia hegemónica.

La obra problematiza las formas de circulación de los resultados académicos y mediante títeres, música original, paisajes sonoros, una escenografía creada un situ, imágenes móviles, humor y fantasía, reconstruye, desde lo sensible, una parte de la ciudad, usualmente invisibilizada. El montaje conjuga, en igualdad de condiciones, saberes científicos y artísticos para cuestionar la dicotomía arte-ciencia.

U.I.O del país que somos: Una obra que procura narrar/nos como individuos desde una determinada geografía y a partir de tres hechos de violencia ocurridos a ciudadanos de una ciudad, en este caso U.I.O. A su vez, la propuesta se desarrolla alrededor de la reconfiguración de las nociones de patria, estado, capitalismo, género, sexualidad, tecno poder. Categorías que atraviesan las corporalidades y normalizan la narrativa de los cuerpos de la ciudad que habitamos. Presentado por Xona Bastarda.

Es una obra que entrecruza varias disciplinas artísticas, acentuando elementos ficcionales, en este caso, objetos cotidianos que representan el caos de las ciudades contemporáneas. A su vez, estos se convierten en recuerdos de recompensas y correctivos otorgados por los micropoderes del cotidiano.

A nivel literario, la obra reflexiona acerca de la relación de los cuerpos cotidianos y el cuerpo social. Por otro lado, se utilizan doce referentes objetuales, un referente visual en tiempo real (cámara en comunión con el cuerpo de o las performances), dos referentes musicales y dos referentes vocales amplificados por medio de un micrófono.

La acción se apoya en elementos poéticos, musicales donde la interacción entre la palabra escrita y dicha, la imagen, la música en vivo y pregrabada, y los cuerpos de los intérpretes construyen una textura dramatúrgica que busca emular la densidad y complejidad del caos de las ciudades, sin generar ningún tipo de ilustración escénica.

Idea original, dirección y textos: Pablo Roldán

Se presentará en el Teatro Sucre. Las entradas tienen un valor de: $6 presencial y $3 virtual, a la venta en: www.tickets.teatrosucre.com y en la boletería del Teatro Nacional Sucre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *