Un padre que trabaja por tu seguridad
Edwin Vaca, labora en las brigadas de señalización de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop; todas las mañanas al despertar se alista para ir a su trabajo, además prepara el desayuno a sus dos hijos Emiliano y Camilo.
Sus hijos son su motivación para madrugar todos los días y brindar todo su esfuerzo en la jornada diaria de trabajo en la Epmmop donde labora 4 años. Recuerda que inició en la noche y que cuando realizó el cambio a las brigadas diurnas llegó una de las épocas más duras en mucho tiempo, la pandemia.
Sin embargo, la suerte lo acompañó, asegura. Fue parte de una de las tres brigadas que durante los meses de confinamiento trabajaron sin parar. Mientras sonríe, recuerda los trajes increíblemente grandes que debían utilizar por seguridad y lo dificultoso que resultaba trabajar de esa manera.
Con respecto a esta época, manifiesta que no importaba vestir un traje de astronauta y usar varias mascarillas porque sabía que esta era la única manera que tenía de proteger a sus dos pequeños.
‘El Chino’, como lo conoce su brigada, forma parte del equipo que coloca 13 mil m2 mensuales de señalización horizontal sobre el DMQ. Sumado a esto, en lo que va de 2021 han colocado y dado mantenimiento a 1.207 señales verticales.
Asegura que, como en todo trabajo, hay peligros que ha aprendido a enfrentar: “a veces la gente no entiende, ven que estamos señalizando el reductor de velocidad y justo por ahí se quieren pasar. Esa es una parte complicada del trabajo”. Sin embargo, en lo que va del año las brigadas de señalización han intervenido más de 200 reductores e implementado 1627 elementos viales, como guardavías, bolardos y jerseys.
Edwin, junto a Félix Jiménez, Jorge Guamán y Jefferson Quishpe forman parte de los héroes viales que laboran incansablemente implementando señalización vial en las 33 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito. En este mes han transformado lugares emblemáticos para la ciudad como el Centro Histórico, La Magdalena, la Av. Mariscal Sucre y La Carolina. Además, han intervenido grandes obras para la capital como la av. Quitumbe Ñan, la av. Ilaló, y las parroquias de Conocoto y Zámbiza.
En el día del padre, esta brigada le pide a la comunidad más consideración cuando vean que están haciendo su trabajo y un poco de paciencia, ya que realizan obras que mejoran la seguridad vial de todos los ciudadanos. Día a día construye un Quito grande otra vez.