Se monitorea cumplimiento de planes piloto en centros de tolerancia

Tras la emisión de la Resolución Municipal A-027 sobre la reactivación de actividades económicas relativas a los centros de tolerancia y similares, el Municipio de Quito informa que los reinicios de estas actividades estarán sujetas a la aprobación del plan piloto que debe hacer la Secretaría de Salud.

La cartera de la salud municipal ha planificado un proceso ordenado y sistematizado de reapertura de este tipo de actividades, previo a la aprobación del plan piloto. El monitoreo continuo del Cabildo está fundamentado en estudios y políticas públicas de salud.

31 establecimientos de centros de tolerancia entraron en el plan piloto, de los cuales 28 calificaron y hasta el momento se ha visitado a 15 establecimientos para verificar el cumplimento de varias observaciones y sugerencias que se hizo en visitas anteriores.

El monitoreo realizado por la Secretaría de Salud junto a la Intendencia General de Policía, Secretaría de Seguridad y la Agencia Metropolitana de Control (AMC) han evidenciado mejoras en cada uno de los establecimientos y se continuará con las inspecciones, sobre todo en los horarios establecidos de 14:00 a 22:00.

Es el tercer ejercicio de inspección y monitoreo que realiza el cabildo capitalino, en las visitas anteriores los administradores y propietarios ya recibieron las observaciones y sugerencias para el mejoramiento y la obtención de su cumplimiento final. Los monitoreos de los últimos días se han enfocado en las observaciones a los temas de incumplimiento.

Los 28 establecimientos están siendo evaluados, desde varios puntos de vista como seguridad, salud, inclusión social, condiciones higiénico sanitarias, y registros de cambio de menaje de cama y limpieza.

Los técnicos municipales que participan analizan 2 listas de cumplimiento; el uno, sobre infraestructura del establecimiento y el contexto de su lugar de trabajo y el segundo, sobre las condiciones de la trabajadora sexual.

Los planes deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por el Cabildo, si no se alcanzan estos parámetros no se habilitarán estas actividades.

Los informes finales de cumplimiento serán presentados hasta el 5 de julio, fecha de la fase final de los planes pilotos en los centros de tolerancia.

El Municipio de Quito, en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) coordinó la vacunación de 800 trabajadoras sexuales, quienes fueron atendidas en la Universidad Central de Ecuador y Casa Somos San Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *