Metro de Quito implementará un modelo que lo impulse al éxito
Hasta el momento la construcción del Metro de Quito tiene un avance físico de obra del 97,52%, en lo referente a la obra civil el avance es de 84,84%; mientras que en material rodante el avance es del 81,94%.
Asi lo informó Rodrigo Torres, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito -Epmmq-, en la sesión ordinaria 153 del Concejo Metropolitano de Quito. El funcionario dividió su participación 3 partes: estado actual de la construcción; temas de carácter administrativo que se ha revisado en estas 3 semanas de funciones, y las acciones sobre la operación.
En cuanto a construcciones civiles (infraestructura) principal indicó que todo lo que hace funcionar al Metro «sus instalaciones internas y toda su tecnología, para que esto esté a punto, está al 89.72% y el suministro de algunos elementos que son complementarios, pero que son vitales están al 20.77%”.
En cuanto a la obra civil, equipos e instalaciones señaló que es necesario contar con un software especial para metros, en sistemas de operación y mantenimiento. En lo referente al material rodante indicó que al final de este mes se recibirá el material rodante en su totalidad, el requerimiento consiste en la contratación de 2 especialistas en material rodante.
Torres indicó que es importante realizar las pruebas de integración, las mismas que se hacen con 100% de la obra, estas pruebas no duran menos de 4 meses. “El Metro es un elemento muy seguro y sofisticado. El reto es realizar este proceso de entrega recepción” dijo el Gerente.
Además, señaló que se llamará a una empresa experta para ayudar al Metro de Quito “estamos hablando con Panamá quien está ya trabajando en la Línea 2; este es un sistema fresco que puede ser una ayuda para este proceso de entrega recepción”. Esto pues es una de las ciudades que tiene procesos de implementación de metros recientes, esta ciudad ha podido subsanar los requerimientos de manera exitosa.
En cuanto al modelo de gestión y la veeduría, su presentación se dividió en 4 puntos:
- Jurídico: la mejor vía es la asistencia técnica de uno de los más importantes metros (contrato entre entidades públicas, mediano plazo). Servicios especializados como material rodante, infraestructura, telecomunicaciones, entre otras. Proveedores homologados.
- Técnica: se realizará la mejor selección de técnicos en las diferentes materias para ser parte de la planta laboral con alto valor técnico, académico, para la auditoría, operación y mantenimiento.
- Administrativa: asistencia técnica será internacional (ATI), de una de las empresas operadoras de Metro más importantes en la región; se encargará de realizar la operación, mantenimiento y capacitación por un mínimo de 3.5 años a 5 años.
- Financiera: se calculará a detalle para con ellos determinar la operación además de los beneficios de ATI y de la propia Empresa Metro de Quito.
- Metros deseados: Sao Paulo, Santiago, Panamá y Barcelona. Se indicó que todos los procesos tendrán auditoria de contraloría, auditoría interna y veedurías.
Torres también señaló que la operación de metros en otros países se lo hace de la mano del Estado esto para asegurar su funcionamiento. Resaltó que existe también la participación de otras empresas públicas y privadas a las que se le concesiona líneas, pero quien administra y regula todo es la Municipalidad. Este fue uno de los criterios que promueve la nueva gerencia y que apunta a la estabilidad del proyecto para llegar a un punto de equilibrio.