Más de 2000 proyectos participan en la primera convocatoria del Fondo de Emprendimiento de Quito

La Agencia de Promoción Económica ConQuito gestiona el Fondo de Emprendimiento del Distrito Metropolitano, FONQuito3000 con el objetivo de promover la reactivación económica de la ciudad, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Esta acción se desarrolla, a través de la inyección de recursos en el aparato productivo, mediante la adjudicación de capital semilla a emprendimientos con potencial de crecimiento, con especial énfasis en aspectos relacionados a inclusión social, en particular al género femenino, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, y pertenecientes a pueblos y nacionalidades.

La primera convocatoria del FonQuito 3000 se lanzó el pasado 14 de abril, a través del sitio web: www.fonquito.ec y estuvo abierta al público hasta el 14 de junio. En este lapso se recibieron 2181 postulaciones. Emprendimientos conformados por 7246 personas de diversas edades y grupos sociales.

Los integrantes de estos grupos en un 55% fueron mujeres, 10% grupos integrantes de pueblos y nacionalidades; 7% personas con discapacidad; jóvenes en edades comprendidas entre los 18 a 29 años 37% y personas adultas mayores el15%.

Los proyectos de esta primera convocatoria se enmarcaron en varias categorías: turismo y cultura; construcción; agricultura; ciencias de la vida y educación; salud y bienestar; transporte y logística; confecciones o calzado y alimentos frescos, procesados y bebidas.

Las categorías que más postulaciones recibieron fueron: alimentos frescos o procesados con 734; confecciones textiles o calzado con 351 y salud y bienestar con 308.

Estos emprendimientos pasarán a una fase de preselección, donde se escogerán 500 proyectos que se beneficiarán de capacitación bajo la metodología Imesun, programa de formación en gestión empresarial con un enfoque en el desarrollo de competencias para iniciar y mejorar las micro y pequeñas empresas (MyPEs) como parte de una estrategia para crear más y mejores empleos brindada en alianza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De estos 500 proyectos, los 151 emprendimientos ganadores recibirán también capital semilla no reembolsable por 3 mil dólares, sumados al programa de incubación integral de ConQuito, para la ejecución de sus propuestas en el Distrito Metropolitano.

Wilson Merino, director ejecutivo de ConQuito, destacó que las cifras registradas en la primera convocatoria superaron ampliamente las expectativas y representan un desafío institucional para mirar las necesidades de la ciudad.

“Hacemos un llamado al gobierno nacional para sumar esfuerzos y multiplicar los resultados. Esta es una radiografía de la realidad de Quito, de su necesidad de empleo y de quienes ven en el emprendimiento una alternativa para generar ingresos. Con su apoyo podemos llegar a quienes más necesitan de la inyección de capital semilla y capacitación”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *