Banda Municipal: 88 años haciendo bailar a los quiteños
El Teatro Capitol fue el escenario que recibió a la Banda Municipal de Quito, que celebra sus 88 años de reconocida labor musical.
Esta agrupación de músicos ha deleitado con sus canciones a lo largo del Distrito Metropolitano y otras localidades del país.
El homenaje de celebración, como era de esperarse, se lo hizo con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de Quito, agrupación que forma parte de la Red Metropolitana de Cultura de la Casa de las Bandas, de la Secretaría de Cultura.
El 11 de julio de 1933 se fundó la Banda Municipal de Quito, sus primeros miembros procedían de bandas de varios batallones que se desmembraron tras la denominada guerra de los 4 días, de 1932: Constitución, Regimiento Bolívar y la Banda de la Policía Nacional.
La Banda Municipal, a través de los años, ha contribuido a la construcción y consolidación de la cultura y memoria musical de la ciudad.
Su aporte para la creación de patrones musicales ha sido fundamental en el fortalecimiento de la identidad quiteña, a través de la difusión democrática de la música local.
El secretario de Cultura, Diego Carrera, dijo que hay tres motivos de festejo: la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil; el aforo que se puede tener en los espacios y escenarios culturales, que la cultura vuelve a ser presencial; y el tercer motivo es la celebración de los 88 años de vida de la Banda Municipal.
Luis Aguilar, director de Cultura en el espacio público, al entregar el reconocimiento al director musical de la Banda manifestó que: “son 88 años de ser Patrimonio Cultural del Distrito y del país; un ícono de la cultura en toda nuestra ciudad. ¡Qué viva la Banda Municipal!
El director de la Banda, Miguel Carrera, dijo sentirse halagado por haber sido tomados en cuenta en estos espacios y más si es de la mano de las nuevas y futuras generaciones. “Para mí es un orgullo recibir este diploma en conmemoración de los 88 años de la Banda Municipal, y eso nos compromete a seguir trabajando día a día por la cultura, expresó.