Taller para promocionar la salud mental en adultos mayores

En el marco de las acciones de promoción de la salud mental que se realizan en el Distrito Metropolitano, la Secretaría de Salud, a través del Sistema Integral de Promoción de Salud, en coordinación con la Administración Zonal Manuela Sáenz (AZMS), llevó a cabo el taller ‘Auto concepto y autoestima de los adultos mayores’; el evento se desarrolló en la Casa Somos San José de Monjas.

La capacitación se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad, con 20 adultos mayores que eran parte de los grupos de 60 y Piquito de la Casa Somos San José de Monjas, y que participaron en este taller, para trabajar en temas de manejo de emociones, pérdidas inesperadas y duelos.

Este tema es necesario para que las personas cuenten con un espacio y puedan realizar una despida de sus seres queridos de quienes no pudieron hacerlo en su momento, explicó Joselyn Richards, técnica en Salud y psicóloga de la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz.

Las capacitaciones se desarrollan con la comunidad, como estrategia de intervención del proyecto de Sistema Integral de Promoción de la Salud (SIPS) en el DMQ, que ejecuta la Secretaría de Salud, a través de las administraciones zonales y que tiene como objetivo desarrollar habilidades para la vida y fomentar el autocuidado.

El taller permite también fortalecer la capacidad de resiliencia en el adulto mayor que atraviesa un proceso de duelo, identificar los mitos y estigmas que existen sobre el concepto de muerte; resignificar el proceso de duelo ante una pérdida inesperada; brindar herramientas psicológicas para afrontar el proceso de duelo y reforzar los espacios de autocuidado en el adulto mayor, aclaró la técnica en salud mental.

Se subrayó la importancia del acompañamiento sicológico y de las intervenciones terapéuticas individuales gratuitas, así como el hecho de que la familia sea parte de la red de apoyo que necesita el paciente.

En los talleres se fomenta el desarrollo de habilidades que ayudan a sobrellevar mejor las situaciones adversas, se busca reducir los riesgos de patologías y dar contención emocional.

Se trabaja en la identificación de riesgos; en un sistema integral de promoción de salud, para llegar a las comunidades conociendo sus necesidades, pretendemos ir generando espacios saludables, contar con líderes comunitarios que son el nexo para que puedan contactarse con los vecinos e identificar si hay personas con síntomas de suicidio u otro tipo de trastorno sicológico, explicó Richards.

Se generan estrategias que brinden herramientas para formar y saber cómo se puede ayudar a la persona que lo requiera. En caso de querer hacer uso de este servicio debe acercarse a la Administración Zonal y agendar cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *