Reconocimiento a la mujer afrodescendiente
Con marimba, cantos de blues, danzas y sazón, este viernes 23 de julio se realizó una jornada de sensibilización para el reconocimiento y reivindicación de los derechos de la mujer afroecuatoriana. El parque de Las Juventudes de Carapungo recibió la alegría, cultura e historia de la mujer afrodescendiente.
Parte de la jornada fue la activación de una ‘Feria Inclusiva’ con la participación de grupos de atención prioritaria. Esta actividad contó con la presencia de la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño y del secretario de Inclusión Social, César Mantilla.
Mermeladas, bolones, arroz de leche, medicina ancestral, juguetes, además de danza, música y cultura afro, pudieron disfrutar las personas que acudieron a esta jornada para conmemorar este día, que busca visibilizar y potencializar a la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.
La Ministra de Inclusión Económica y Social señaló que esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día de la Mujer Afro, que se recuerda el 25 de julio “para reconocer la energía, valentía y fuerza de la mujer a la que no la detiene nadie, que a pesar de las dificultades mantiene en alto su alegría”.
En Ecuador, el 7% de mujeres se identifican como afrodescendientes y de ellas un alto porcentaje (18,4%) de mujeres afro viven con condiciones de pobreza extrema. La discriminación étnica y de género obstaculizan el acceso a los derechos de las mujeres afrodescendientes como empleo, educación, vivienda y servicios básicos.
Quito reconoce las luchas y aportes de las mujeres afroecuatorianas en la historia del Ecuador para cerrar las brechas e inequidades ligadas al género, cultura, exclusión y discriminación de las mujeres y niñas afrodescendientes.
César Mantilla, secretario metropolitano de Inclusión Social, resaltó que asumiendo la directriz del alcalde Santiago Guarderas se trabaja en estrechar lazos con el gobierno central para articular acciones y de esta manera beneficiar a la población capitalina.
“Vamos a trabajar por los 10 grupos de atención prioritaria para hacer de Quito una ciudad más inclusiva, libre de cualquier tipo de discriminación, racismo, xenofobia, homofobia. Hoy estamos aquí con 2 enfoques específicos: el género y la interculturalidad, dijo Mantilla.
El 25 de julio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como ‘Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora’.
La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, que se desarrolló en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.
Este día es es una oportunidad más para reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general, en reconocimiento al trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación.
En la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia estas mujeres, miradas que las estigmatizan. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada como objeto.
La jornada de sensibilización para el reconocimiento y reivindicación de los derechos de la mujer afroecuatoriana busca visibilizar la identidad afro, además, enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
Paola Brunner, comunicadora, madre y mujer afro “se siente orgullosa y honrada de ser parte de esta comunidad. Recuerden que la libertad de la que hoy gozamos no llegó mágicamente, que varios abuelos y abuelas derramaron su sangre, hay que mirar hacia atrás a la historia, abrazarla, para que con la fortaleza de las raíces los árboles crezcan nobles y sus frutos puedan ser compartidos. Como el día de hoy conmemoramos a las abuelas que nos han cedido la libertad”.
César Mantilla Cisneros, nuevo secretario de Inclusión Social
Es ingeniero en negocios internacionales, magíster en administración de empresas y experto en diseño y elaboración de proyectos sociales.
Fue subdirector de Niñez y Director de Planificación de la Unidad Patronato Municipal San José –UPMSJ-, jefe de la Unidad de Niñez y Director de iniciativas ciudadanas en la UPMSJ; ex miembro de los Consejos de Responsabilidad Social y de Derechos de Quito; Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito; docente universitario; co-fundador de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoiris.
Dentro de sus funciones como Secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito 2016-2019, llevó a cabo varios proyectos de inclusión entre ellos: “Quito ciudad Inclusiva: trabajando por los 10 grupos de atención prioritaria de la capital; cimiento que marcó un interés y atención justa por las fundaciones, organizaciones d hecho y de derecho en Quito.