La Leopoldo Chávez resplandece con nueva luminaria
En las faldas del Volcán Ilaló se encuentra la Comuna Leopoldo Chávez, desde lo alto de la montaña se puede apreciar el paisaje y el viento en época de verano se siente frío.
Esto no detiene a los vecinos cuando de deporte se trata, quienes los fines de semana aprovechan para jugar fútbol, básket o volley en el espacio recreativo que queda en la parte alta.
Luis Fueres, Vicepresidente de la Comuna, dice que estas canchas han estado por 11 años sin iluminación, y a pesar de que no había energía, la gente se concentraba en el lugar para divertirse.
En la oscuridad este espacio público era peligroso. De esta manera, la Administración Zonal Tumbaco junto a la Secretaría de Seguridad identificaron este sitio para la repotenciación de la luminaria, un proyecto que lleva a cabo el Municipio Metropolitano de Quito en localidades donde haya espacios recreativos para niños, niñas y adolescentes, en donde exista una organización barrial y comunitaria.
Silvia Aveiga, técnica de la Secretaría de Seguridad, recalca que los trabajos incluyen los postes, el cableado y el cambio de luminarias. En cuanto a la Comuna Leopoldo Chavez Silvia manifiesta: “se hizo la gestión para dar mantenimiento a toda la vía que estaba apagada”.
Adicional a la luminaria, junto a la comunidad se mejoró el entorno con una minga comunitaria: reubicación de juegos infantiles, pintura, limpieza.
Luis Fueres dice que por pandemia ha disminuido la afluencia durante los fines de semana, sin embargo, siguen llegando al espacio recreativo unas 60 personas durante el fin de semana. De todo el barrio son unas 1000 personas que ahora cuentan con luz para transitar por este sitio de manera más segura.
El día jueves 22 de julio se realizó la inauguración de estas luminarias con la presencia de la Secretaría de Seguridad, representantes de la Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano quienes pusieron el ánimo de la noche con la presencia de la banda y los canes amaestrados que hicieron reír a grandes y chicos.
Los habitantes de la comuna estuvieron muy contentos con esta entrega de obra y manifestaron su agradecimiento con una danza tradicional preparada por los moradores.