Parque Cultural Turubamba: un nuevo espacio verde para el sur de Quito
- Registra un avance del 5% y se proyecta la entrega en enero de 2022
Para el Municipio de Quito, convertir el ex Registro Civil, ubicado en Turubamba, en un parque es el objetivo principal, por eso se trabaja en horarios diurnos y nocturnos. En el día se hace trabajos preliminares de la obra civil con 10 personas y por la noche trabajan 8 personas en el desalojo de todo el material para reciclar. Las obras están a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.
El proyecto de arquitectura, urbanismo y paisaje propone un área verde pública, capaz de alojar las diferentes actividades de la ciudadanía, convirtiendo así las dos hectáreas del Parque Cultural Turubamba en un espacio recreativo para el sur de la urbe, determinando así una pieza fundamental dentro del ornato de Quito.
Los avances de la obra para recuperar este espacio se encuentran al 5%. Este parque se proyecta entregar en enero de 2022 y contará con: un centro cultural, una biblioteca, talleres, centro juvenil, área de skate, caminerías, plaza acceso principal, plazas de lectura, plaza de exposiciones, espacios verdes, juegos infantiles, laguna, dog park, veredas rehabilitadas, arbolado urbanos y mobiliario.
La implementación del proyecto, incluyó, en su etapa de planificación y diseño, la socialización con los vecinos del sector, para en conjunto trabajar en una solución integral, conforme a las necesidades y requerimientos de la comunidad. Los temas tratados fueron: habilitación de espacios públicos de calidad que faciliten el encuentro social, la integración, el cuidado del medio ambiente, la economía de escala barrial y el desarrollo individual y colectivo de los habitantes del sector.
Es importante mencionar que un espacio público de calidad mejora las dinámicas de su entorno y ayuda a incrementar el valor en la plusvalía de la zona. La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que cuando se cumple la recomendación de 9m2 de espacio público por habitante, el comercio empieza a crecer y se implementan nuevas oportunidades de empleo. Quito sí cumple con esta recomendación, por lo tanto, el nuevo parque, brindará un cambio positivo, en varios niveles, para la zona y la ciudad.