Cabildo hace seguimiento de pacientes COVID-19

El rastreo de los contactos de los pacientes contagiados con coronavirus es fundamental en la etapa en que se encuentra el Distrito Metropolitano de Quito para evitar que el virus resurja, es necesario identificar cada nuevo infectado y con quién ha tenido un contacto cercano para cortar lo antes posible la cadena de transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMPS) el rastreo de contactos es el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad a fin de evitar que la transmisión continúe. Cuando esta medida se aplica sistemáticamente, interrumpe la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa y, por lo tanto, representa un instrumento esencial de salud pública para controlar los brotes epidémicos infecciosos. El rastreo de contactos en relación con la COVID-19 implica localizar a las personas que puedan haberse expuesto a la enfermedad y monitorizarlas durante durante un período aproximado de 10 a 14 días a partir del último momento de exposición.

El cabildo capitalino es en el Ecuador de los pocos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) que incluyen en su trabajo sanitario el rastreo y seguimiento de la COVID-19, labor implementada por la Secretaría de Salud desde septiembre del año anterior a través de un equipo de salud multidisciplinario de profesionales (medicina, enfermería y auxiliares de enfermería).

La estrategia sanitaria permite conocer con quiénes mantuvieron contacto los casos confirmados COVID-19 en las brigadas comunitarias para generar un adecuado seguimiento sanitario y la implementación de cercos epidemiológicos necesarios y oportunos.

El sistema de búsqueda activa de casos, mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos del Municipio de Quito detecta y evalúa a los pacientes sospechosos para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar que el virus se siga propagando, además, del soporte asistencial a los pacientes que lo requiere. Actualmente, la estrategia constituye un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos.

El último informe de la Secretaría de Salud señala que los resultados presentados corresponden a la información de las personas que cumplieron con el criterio clínico epidemiológico para la realización de las pruebas PCR COVID-19 y pruebas de Antígeno que fueron contactados mediante correo electrónico y llamada telefónica; el grupo de rastreo notifica el resultado de la prueba sea esta negativa o positiva y realiza la búsqueda activa (el rastreo) de los contactos de los pacientes positivos como componente de la estrategia; además, del correspondiente seguimiento de los pacientes positivos y sus contactos.

Información sobre la estrategia de rastreo
A continuación, se reporta el nivel de cumplimiento y los resultados de las actividades propuestas como parte de la estrategia de rastreo y seguimiento desde el 28 de septiembre de 2020 a la fecha:

• Pruebas PCR realizadas desde el inicio de la estrategia (28/09/2021) 47238 de las que 12207 pruebas (25,85 %) son positivas y 35031 (74,15%) son negativas. Desde el 20 de mayo de 2021 se realizan 2433 pruebas de diagnóstico molecular de antígeno de las cuales 1037 pruebas (42,62%) son positivas y 1396 (57,37%) pruebas son negativas.
• Pacientes notificados con el resultado de la prueba PCR COVID-19 (sea positivo o negativo) mediante llamada telefónica o correo electrónico: 47238. Pacientes notificados con el resultado de la prueba de ANTIGENO COVID-19 2428
• Pacientes positivos a quienes se ha realizado seguimiento desde el inicio de la estrategia 12501
• Dieron positivo 13244, de los cuales 12501 pacientes positivos respondieron al seguimiento. La condición Clínica de Asintomático fue reportada por 3634 (27,44%); con Sintomatología Leve 8235 (62,18%); Sintomatología Moderada 555 (4,19%); y, Sintomatología Grave 77 (0,58 %). Del total de pacientes positivos, 743 (5,61%) no respondieron al llamado y no se pudo obtener dicha información.
• La recomendación médica de aislamiento personal ha sido auto reportada en 11078 (88,61%) del total de pacientes monitorizados (12501).
• Según el sector de residencia de la persona que se realizó la prueba: 21572 (43,43 %) personas corresponden al sur, al centro 14924 (30,05%) y al norte 13170 (26,52%).
• De las 49666 llamadas realizadas 44574 (89,74%) SI fueron contestadas, en contraposición a las 5092 (10,25%) que NO lo hicieron. El número de pacientes positivos que NO contestaron las llamadas fue 743(1,49%).
• Rastreo de Contactos: De los 12501 casos positivos a quienes se ha realizado seguimiento durante la aplicación de la estrategia se han obtenido un total de 33234 contactos de pacientes.

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