Municipio socializa acciones de prevención de incendios forestales en Perucho

Como uno de los ejes fundamentales para la protección del Patrimonio Natural de todos los quiteños, la Secretaría de Ambiente socializa temas de prevención de incendios forestales, en zonas donde la actividad humana comparte espacios con la naturaleza de bosques, páramos o quebradas.

Técnicos de la Dirección de Patrimonio Natural, visitaron la comuna San Luis de Ambuela, perteneciente a la parroquia rural de San Miguel de Perucho, ubicada en la zona Norcentral del Distrito Metropolitano de Quito con la finalidad de socializar sobre los efectos de los incendios forestales en la naturaleza y sus implicaciones legales.

Esta actividad se desarrolló con el apoyo de la Delegación de las Parroquias Norcentrales, GAD Parroquial de Perucho y la Policía Nacional, esto permite que el conocimiento de los asistentes se complemente con la experiencia de las instituciones que conocen la problemática propia del territorio.

Los participantes manifestaron que años atrás, usaban el fuego en labores agrícolas, lo que, en algunas ocasiones, provocaba incendios forestales afectando no solo a la flora y fauna del sector, sino también a los cultivos de la zona.

Diego Naranjo, técnico de Recuperación de la Cobertura Vegetal de la Secretaría de Ambiente manifiesta que es importante tomar en cuenta que la gran mayoría de los incendios forestales son causados por el hombre, pero gracias a estos procesos de educomunicación impartidos por el Municipio del DMQ, sobre los efectos positivos y negativos del uso del fuego en labores agrícolas y mostrando alternativas para que se evite su uso, la recurrencia de incendios forestales en este sector están disminuyendo drásticamente.

Aunque los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, la Secretaría de Ambiente planifica estas actividades, especialmente en época seca cuando las condiciones meteorologías, topográficas, la falta de lluvias, más la actividad humana, hacen más susceptible la ocurrencia de incendios en estas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *