Toma simbólica de plazas y parque por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto de 1982, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró como el Día de los Derechos de las Nacionalidades Indígenas del Mundo, y por ello que el Municipio de Quito recuerda esta fecha importante para los pueblos.

Katia Narváez, Administradora encargada de la Zonal La Mariscal, manifestó que: “nos hemos tomado todas las plazas y parques del sector, de manera simbólica, porque el 9 de agosto se conmemora el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’. Es por esta razón se ha hecho una reivindicación a estos derechos y pueblos”.

Este día acoge a los quiteños la identidad de los pueblos, de esta manera se plasma el arte y la cultura, a través de las manifestaciones de danzas folclóricas y música de las bandas de pueblo.

En el Parque Julio Andrade, centro norte de la ciudad, se realizó el evento de concentración de la toma simbólica de las plazas y, además, en carpas los jóvenes expusieron sus emprendimientos como: bordados, platerías, manualidades, dulces, enconfitados y otros artículos de interés para toda la familia.

El Secretario encargado de Inclusión, Diego Castro, dijo que esta actividad se la realizó con el objetivo de recordarle a la población que existen espacios públicos a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito. “La gente puede venir a ver emprendimientos, música, danza y a reconocerse entre ciudadanos. Recordarles que todos los espacios nos pertenecen a todos”, manifestó Castro.

Ivir Macas, una joven emprendedora, dijo: “estamos presentes como juventud, proponiendo nuevas cosas y ejemplificando la diversidad del Ecuador. Soy del pueblo Saraguro. Me parece una excelente iniciativa porque nos apoya bastante a seguir produciendo y consumir los nuestro”.

Rodrigo Llerena, es un vecino de La Mariscal y acudió al evento con toda su familia. “Me parece una buena iniciativa y se debería mantener esta costumbre, de esta manera se mantiene más seguro el sector”, expresó Llerena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *