Las cifras más altas de lluvia se registraron el viernes 20 de agosto en Quito
La tarde y noche del viernes 20 de agosto cayeron fuertes precipitaciones en el Distrito Metropolitano de Quito, con cifras nunca registradas en el mes de agosto, lo cual generó dos emergencias.
En la estación de Puengasí a las 16:45 del viernes 42 milímetros de lluvia habían caído, esta acumulación provocó inundaciones en la Autopista General Rumiñahui, donde acudieron los equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Administración Zonal Manuela Sáenz, Consejo Provincial de Pichincha, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) y de EP EMSEGURIDAD. El trabajo coordinado e interinstitucional, permitió la habilitación de vías y evacuación de agua en locales comerciales y viviendas.
Mientras que, en otro punto de la capital, a las 18:07 en la Avenida Interoceánica se reportó el desbordamiento en un tramo del Río San Pedro, a la altura del puente que une Cumbayá con Tumbaco, aquí se registró 50 milímetros de agua lluvia.
Las fuertes precipitaciones afectaron a varias viviendas y a sus enseres, EP Emseguridad de manera inmediata activo el fondo de emergencia y la maquinaria pesada.
El COE Metropolitano se encuentra monitoreando a la ciudad de Quito, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.