Epmaps garantiza calidad de agua tras análisis fisicoquímicos
- Más de 24 muestras ha realizado la Epmaps para verificar el estado y la calidad del agua
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) en rueda de prensa realizada este lunes 23 de agosto, informó que se continúan realizando controles de calidad del agua sobre la base en muestras tomadas de manera aleatoria en diferentes domicilios del norte de la ciudad y de las parroquias nororientales.
Hasta el momento, todas las pruebas arrojan resultados negativos para presencia de hidrocarburos en el agua. El gerente general de Epmaps-Agua, Luis Medina, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en la empresa cuya misión es de servicio a la comunidad.
Además, se indicó que los últimos resultados muestran que tras la verificación realizada en la parroquia Tumbaco, en el Conjunto Village, en los tanques Tola Baja, Tola Alta, Plazapamba, Ocaña y en el barrio La Morita, se descarta presencia de combustible. “No sé detectó Hidrocarburos Totales de Petróleo”, señalan los informes que ratifican que el líquido vital que se distribuye es apto para el consumo humano.
“Nos mantenemos en emergencia aplicando los monitoreo del agua en domicilios y tanques de distribución. Con los resultados obtenidos, se puede garantizar la calidad del agua que se distribuye en Quito”, afirmó Fabián Bernal, jefe del departamento de Control de Calidad de Agua.
Explicó que la empresa tiene una experiencia de 20 años realizando análisis de hidrocarburos totales de petróleo. “Tenemos equipos apropiados para ello y pudimos atender la emergencia de manera inmediata y por eso podemos garantizar la calidad del agua que se distribuye en la ciudad”, afirmó. También anunció que se realizarán pruebas en laboratorios independientes.
La calidad del agua de Quito está avalada por organismos nacionales e internacionales. El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN evalúa periódicamente el cumplimiento de la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1108 y, tras una minuciosa verificación, emite certificado y Sello de Calidad INEN.
El Sello de Calidad INEN es la certificación de productos más confiable del país y se entrega a empresas que han cumplido los requisitos de calidad del producto, competencia técnica y sistema de gestión de calidad.
Asimismo, Agua de Quito tiene el Certificado de Conformidad emitido por SGS DEL ECUADOR, organismo externo encargado de realizar el muestreo y análisis del agua que se distribuye en los hogares capitalinos.
La Empresa mantiene un elevado índice de calidad de agua. Al cierre de julio, el indicador se ubicó en el 99.95%.
Agua de Quito mantiene el monitoreo de la calidad del agua y continúa tomando muestras en diferentes sectores de la ciudad en donde la ciudadanía ha manifestado sus inquietudes.