Se presentó el plan ‘Responde Quito’ para actuar ante emergencias e incidentes
A través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y en coordinación con Care Ecuador y Plan Internacional, se realizó la presentación y entrega del Plan de Respuesta “Responde Quito”, un trabajo articulado que permite tener lineamientos claros de acción institucional, ante emergencias e incidentes.
Para la elaboración de este plan se realizaron talleres con todas las entidades de respuesta y apoyo a emergencias del Distrito, es decir con: Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Comité de Operaciones de Emergencia, entre otros. En la entrega del plan se contó con la presencia de representantes de las Administraciones Zonales Calderón y Quitumbe.
Previo a la entrega oficial del documento se realizó la socialización del documento y una simulación mediante un ejercicio guiado, cuyo objetivo fue abordar el funcionamiento de cada uno de los módulos, así como un análisis de las acciones articuladas a realizar en caso de ocurrir erupciones, movimientos en masa, terremotos, inundaciones, e incendios.
César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que “ante cualquier situación de riesgo se pueda actuar de manera oportuna, gestionando de manera integral todos los recursos y esfuerzos, de las entidades municipales. Fortaleciendo también las medidas preventivas con la ciudadanía”.
Daniel Arteaga, responsable consultor del Plan de Respuesta ‘Responde Quito’, indicó que se “fortalece y se optimiza la estructura de la gestión de riesgos, con una acción oportuna y un manejo adecuado de los recursos necesarios para garantizar la seguridad integral de la ciudadanía, en eventos múltiples”.
Jassmin Vargas, Administradora Zonal de Calderón, destacó la importancia de la prevención para garantizar la seguridad ciudadana, mitigando el riesgo y preparando a las entidades de respuestas y a los servidores municipales, ante emergencias e incidentes que puedan suscitarse.
Gonzalo Cordero, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, señaló que “el trabajo articulado que se ha realizado desde la administración municipal ha sido permanente y es crucial mantener la preparación y organización, para atender oportunamente a la ciudadanía”.
El Municipio de Quito trabaja por el bienestar de la población mediante la toma de decisiones pertinentes a cada uno de los escenarios de emergencia que podrían presentarse en el distrito, uniendo esfuerzos para garantizar la seguridad integral.
#QuitoSeguroOtraVez