Iniciaron las clases municipales con medidas de bioseguridad
El Sistema Educativo Municipal inició, este 1 de septiembre, el año lectivo 2021-2022. Los estudiantes de las 34 instituciones educativas municipales, en todas las ofertas educativas, empiezan el nuevo ciclo académico. El alcalde Dr. Jorge Yunda Machado realizó la inauguración del año escolar en las unidades Benalcázar y Sucre.
Para este nuevo ciclo escolar se desarrollarán las modalidades: semipresencial y ‘Aprendamos Juntos en Casa’, atendiendo las disposiciones emitidas por las instancias respectivas como son el COE Nacional, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Salud quienes dictaminan las normas y directrices a seguir para el retorno progresivo y voluntario a las aulas.
El alcalde Jorge Yunda Machado manifestó que después de enfrentar una de las peores tragedias sanitarias que el planeta ha soportado en este último año y medio, hoy existe una luz de esperanza al final del túnel para el retorno a la normalidad siempre con todas las medidas de bioseguridad.
27 mil estudiantes municipales retornan a las clases haciendo un primer ensayo semipresencial con las unidades Benalcázar y Sucre con todos los cuidados y el uso necesario de la mascarilla debido a las variantes del virus.11 mil estudiantes de colegios fiscales, particulares y municipales han asistido de forma presencial a las aulas en Quito.
En este pequeño muestreo de retorno a clases los buses cumplen con las medidas de bioseguridad. Un 80% de estudiantes utilizan transporte escolar, un 10% transporte público y otro y 10% sus medios propios. Con el pasar del tiempo se abrirán las clases en el resto de planteles municipales. Existe el personal médico, la ventilación en las aulas y hay salas de asilamientos en caso de detectar algún síntoma en un estudiante.
En la Unidad Sucre que tiene 128 años de vida el Acalde indicó que, por los problemas estructurales, se piensa en su reubicación. Esto ayudaría a la educación municipal. Existe un banco de tierras y se hacen las inspecciones necesarias en los sitios donde exista más accesibilidad y movilidad para diseñar los planos y avanzar en este pedido de los padres de familia y docentes.
“La educación es un punto importante la reactivación económica de la ciudad. Es necesario hacerla de manera disciplinada, ordenada y segura. La educación municipal se caracteriza en formar mejores seres humanos que apuntan al futuro más inclusivo, tolerante, sin discriminaciones, xenofobias, más consientes con el medio ambiente y demás seres vivos. Se les proporciona a los estudiantes los valores de solidaridad, tolerancia, empatía, responsabilidad y honestidad. Queda inaugurado el año lectivo 2021-2022”, manifestó el burgomaestre.
Patricio Avilez, secretario de Educación, dijo que las instituciones elaboraron Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) para volver a ocupar las instalaciones y las aulas. Agradeció a los padres de familia por confiar en la educación municipal.
“En el caso de la Unidad Benalcázar este mismo mes obtendrá la resolución del Ministerio de Educación para convertirse en institución bilingüe y se amplió la oferta educativa para iniciar de manera virtual. Cuatro paralelos de octavo de básica que se irá incrementando cada año. Está en proceso de contratación 1234 computadoras para cada uno de los docentes para continuar con la excelencia académica”, explicó Avilez.
Gestión en el Ministerio
El retorno progresivo, en las instituciones educativas, dependen del ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC2020-00044-A, el mismo que emite los “LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN DE CONTINUIDAD EDUCATIVA, PERMANENCIA ESCOLAR Y USO PROGRESIVO DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS PICE.”
El retorno progresivo voluntario a las aulas, se desarrolla inicialmente con dos instituciones, las Unidades Educativas Municipales Sebastián de Benalcázar y Antonio José de Sucre. que tienen listo el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) con un total de 104 alumnos.
Las Instituciones educativas restantes mantendrán la modalidad: Aprendamos Juntos en Casa y en el marco de las disposiciones de carácter nacional, desarrollan su Plan Institucional de Continuidad Educativa, PICE, en base a su propia realidad.
Los PICE son aprobados por la Subsecretaría Metropolitana de Educación de Quito del Ministerio de Educación.
Es importante mantener un proceso de comunicación continuo entre padres de familia, docentes y estudiantes a fin de sumar esfuerzos y mantener el apoyo necesario para la consecución de los objetivos planteados.
La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte garantiza el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño y el logro de los estándares de aprendizaje, tanto en la modalidad virtual como semi presencial.