Toma muestras de alimentos a comerciantes autónomos en La Delicia

En lo que va del año, la Unidad de Salud ha ejecutado 366 tomas de muestra a comercios autónomos y a puestos de los mercados municipales, dentro de nuestra jurisdicción: Cotocollao, Carcelén, San Antonio y Feria La Roldós.

Esto en el marco del proyecto de ‘Seguridad Alimentaria y de Calidad’ que dentro de sus actividades mantiene, inspecciones sanitarias para garantizar a los clientes y consumidores de los mercados municipales y demás espacios comerciales, que cumplan con buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos con un total de 735 visitas técnicas en hasta el presente mes.

Entre ellos se encuentran: productos lácteos, embutidos, carnes crudas, vísceras, huevos, pescado, mariscos y alimentos preparados.

Dentro del procedimiento se toman muestras de alimentos, frecuentemente, con el equipo técnico, los cuales son enviados al laboratorio para verificar los parámetros microbiológicos, que establecen las normas técnicas establecidas y así asegurar a los consumidores productos inocuos y de calidad, garantizando así la salud para el beneficio de la comunidad y de nuestros comerciantes y fortalecer la prevención de la enfermedad de la población.

Además, se ha capacitado, como actividad de promoción y prevención de la Salud, a 2623 manipuladores de alimentos, clientes, familias y comunidad educativa en los temas de: Manipulación de alimentos, Inocuidad alimentaria, Medidas de bioseguridad para la COVID-19, Nutrición y Alimentación Saludable por ciclos de vida.

“Es fundamental realizar estas campañas no solo de capacitación sino de control de alimentos para ofrecer un producto de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros de la Zona La Delicia, nuestros técnicos están activando 24/7 con el principal objetivo de reducir el índice de enfermedades y cuidar la salud de los quiteños” comente Francisco Domínguez, responsable del área de salud de La Delicia.

Este trabajo institucional se realiza con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Salud, Vigilancia y Control Sanitario, que establece en el Art. 132.-“Las actividades de vigilancia y control sanitario incluyen las de control de calidad, inocuidad y seguridad de los productos procesados de uso y consumo humano, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos técnicos y sanitarios en los establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de los productos señalados”, y en el Art. 148.- «El control del expendio de alimentos y bebidas en la vía pública lo realizarán los municipios, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional y de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal», y al Art. II.1.8.- Acciones de promoción y protección de la salud.- “El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Secretaría responsable de la salud, formulará acciones de promoción y protección de la salud, coherentes con la realidad y dinámica territorial».

A través de estas acciones fortalecemos y promocionamos la salud de la población de las parroquias que hacen la Administración La Delicia previniendo y reduciendo el índice de enfermedades trasmitidas por alimentos y generando una cultura en nutrición y alimentación saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *