Adultos Mayores tienen atención preferencial

Llegó luciendo un traje gris impecable, en el bolsillo destaca un blanco pañuelo que hace juego con su almidonada e impecable camisa; zapatos negros de charol, un sombrero de fieltro negro a tono con la mascarilla.

Educado -como un “chulla quiteño” de antaño-, al ingresar, levanta el sombrero, inclina levemente su cabeza; sus ojos se mueven inquietos como quien busca a alguien en particular; “Buenos días, ¿aquí me pueden ayudar a sacar un turno para hacer un trámite?”, pregunta. Se trata de José María Eusebio T. adulto mayor que llegó a la Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos (DMSC) en busca de ayuda.

El agendamiento de turnos para atención presencial o virtual para trámites municipales es un servicio gratuito, pensado para garantizar la salud de los ciudadanos así como de los funcionarios, se realiza a través de la página web https://pam.quito.gob.ec, y aunque hacerlo es sencillo y no toma más de un par de minutos, José María Eusebio a sus 82 años no sabe cómo hacerlo.

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, sostiene que estas visitas de adultos mayores son constantes y aunque hacer el agendamiento de turnos no se realiza en la dirección, es inevitable no ayudar a los adultos mayores en este requerimiento, pues ellos, prefieren la calidez de la atención presencial por lo que, en todos los Balcones de Servicio municipales, se han habilitado con todas las medidas de bioseguridad, espacios de atención preferencial, además de que pueden acceder a descuentos totales o parciales en el pago de ciertos impuestos, así como la Tasa de Seguridad Ciudadana, asegura el director metropolitano.

Enseguida un funcionario le pide los datos para ayudarle a obtener su turno virtual, el adulto mayor no se intimida, se acerca al computador, pero manteniendo distancia prudente, “es que quiero ver en donde aplasta para sacar el turno”, dice, mientras la sonrisa se le nota en su mirada. “Solo debe seleccionar aquí donde dice tipo de documento, y escribir su número de cédula y sin que usted haga nada ya aparecen sus nombres y apellidos; luego escriba aquí, su número celular y correo electrónico de usted si tiene, sino de la persona que va a realizar el trámite”, le pide el funcionario municipal.

“No pues, el mío, el mío póngale”, dice enfático el caballero -con una voz que casi suena a mandato- “luego ha de ser de poner continuar”, señala. Los compañeros de la Dirección se miran unos a otros con cierta complicidad de satisfacción. Satisfecho el servidor municipal, le pide le indique para qué día y a qué hora quiere la cita para ser atendido en la administración zonal Quitumbe.

“Déjeme ver el calendario”, pide José María Eusebio, y se acerca con cuidado a la pantalla del computador, “Quiero el 27 de septiembre a las 08:00, el primer turno” y agrega “Facilito ha sido, para la próxima ya sé cómo hacer”.

Con su turno listo, José María Eusebio se va de la misma forma en la que llegó, levantando el sombrero e inclinando su cabeza, mientras con su firme y dulce voz, esa voz que se transforma con los años se despide “Gracias, gracias a todos, que tengan un bendecido día”

En caso de dificultad para manejar el sistema informático o una urgencia, puede asesorarse gratis a través de las líneas del Contact Center Municipal 1800 510 510 o escribir al WhatsApp 023952310, que conecta al chat BOT de la web pam.quito.gob.ec.

 

 

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