Atención presencial en balcones municipales para patentes y reclamos administrativos

Los reclamos tributarios, así como la obtención de patente municipal, para iniciar una actividad económica, son los dos únicos trámites que se realizan de manera presencial en los balcones de servicio, pese a los 220 trámites que se pueden realizar totalmente en línea.

En todos los puntos de atención ciudadana de las diferentes Administraciones Zonales se mantiene habilitada una ventanilla universal de información para atención a inquietudes o requerimientos de los usuarios brindando asesoría oportuna.

Así mismo, se atiende en los balcones trámites de patentes previo el agendamiento de turno en la web pam.quito.gob.ec.

Cabe resaltar que la LUAE es digital, sin embargo; si el trámite fue ingresado antes del 14 de noviembre del 2020 el ciudadano debe acudir al Balcón de Servicios más cercano (sin la necesidad de agendamiento de turno), ahí procederá con el escaneo de requisitos y archivo físico del Formulario de Solicitud.

La Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos es la entidad encargada de gestionar y garantizar la prestación de la atención a trámites y servicios municipales en el Distrito Metropolitano de Quito, en ese sentido, realiza un monitoreo constante sobre la satisfacción ciudadana y aunque los procedimientos son sencillos, alrededor del 35% de ciudadanos son digitalmente poco hábiles o no tienen acceso a internet, para ellos es necesaria la asesoría en atención presencial.

A casi 2 años de vivir la pandemia por la Covid-19 la responsabilidad por el cuidado en la salud de los usuarios continúa, por lo que se buscaron formas para un servicio seguro en balcones como el agendamiento en línea de turnos, medidas de bioseguridad y se cuenta con el apoyo de los agentes de control para evitar aglomeraciones.

Gabriela de los Santos, directora del balcón de servicios Manuela Sáenz, manifestó que “si en una ventanilla algún funcionario tiene síntomas, inmediatamente se realiza un cerco con la gente a la que atendió, se hace seguimiento y e informa a la ciudadanía para que tomen las medidas de bioseguridad en sus hogares; y se realiza además todo el proceso de desinfección”.

De su lado, Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, manifiesta que antes de pandemia la atención presencial era alrededor del 90% (1.500 personas) porcentaje que se ha reducido al 15%, debido a que el cabildo quiteño simplificó la tramitología, priorizando el servicio mediante los canales virtuales, por lo que se creó el ‘Formulario Único de Trámites’ un aplicativo que dio paso al Sistema de Trámites en Línea -STL- que se realiza en la web pam.quito.gob.ec; con el cual se simplificó y digitalizó el catálogo de trámites municipales de 815 a 220.

Para mayor información o reportar novedades en la atención al público el ciudadano puede hacerlo en el Contact Center Municipal 1800 510 510, que es el canal de servicios municipales de mayor demanda ciudadana, fortalecido con el WhatsApp de la línea 023952310 que conecta directamente al asistente virtual Quito BOT de la web pam.quito.gob.ec o puede enviar un correo electrónico a serviciosciudadanos@quito.gob.ec

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