Cambios rápidos de catastro en balcones de servicios

Desde el lunes 4 de octubre de 2021, una ventanilla especializada en atención a trámites catastrales se abrirá en los balcones de atención ciudadana de las 8 administraciones zonales, exceptuando la Zona Turística La Mariscal. Los usuarios pueden acceder a este servicio, previo agendamiento de turno en la web pam.quito.gob.ec.

Se atenderán las solicitudes para actualización de datos, los lunes y miércoles de 08:00 a 16:00, además, se dará asesoría especializada a trámites catastrales más complejos o en aquellos en los que se haya recibido una respuesta negativa al requerimiento por varias ocasiones en los canales virtuales, los martes y jueves de 14:00 a 16:00.

Los datos básicos del propietario de un bien inmueble (nombres, cédula, datos de escritura, tipo de propiedad, posesión efectiva – herencias), se actualizarán en un tiempo no mayor a los 15 minutos dice Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, pues según informa, los funcionarios que atenderán en ventanilla son especialistas en temas catastrales y darán el servicio de manera inmediata para la rectificación de datos de la propiedad del año actual, sin que esto signifique que la tramitación en línea de los requerimientos se vayan a suspender sino que ambas modalidades de atención estarán activas en este específico tipo de trámites.

“Nuestro compromiso y afán es el servicio a la comunidad, por eso hemos juntado voluntades tanto la Dirección de Metropolitana de Catastros como Servicios Ciudadanos para que los ciudadanos tengan una atención personalizada, en temas catastrales complejos o en aquellos en los que no reciban una respuesta oportuna o favorable a sus requerimientos. No tendrá que ir de un lado a otro o esperar meses por una respuesta, sino que directamente el Jefe de Catastros de cada Zonal -previa cita- atenderá, explicará y asesorará en el trámite necesario”, ratificó Reyes.

A este servicio presencial se suma la habilitación de la opción exclusiva 5 en las llamadas a la línea gratuita 1800510510, en donde un funcionario municipal, especializado en catastros solventará las necesidades ciudadanas.

Fernando Zamorano, director Metropolitano de Catastros manifiesta que “todos debemos estar conscientes de la complejidad para realizar los trámites catastrales, pero también sostiene que, aunque parezca agobiante solicitar una serie de documentos, esto obedece a la delicadeza del manejo de la información, que debe ser revisada con minuciosidad, para precisamente evitar inconvenientes futuros a la ciudadanía y en este sentido abrir estas ventanillas para atención presencial son buenas noticias”.

Vinicio Carrillo, coordinador de balcones de Servicios Ciudadanos, sostiene que, pese a que hoy se vive en la virtualidad por la demanda y la complejidad de los temas catastrales, el contacto directo y cálido es importante y dijo “la ciudadanía agilitará con este servicio su trámite y por otro lado el funcionario catastral interno que atiende a través de la virtualidad descongestiona su carga laboral permitiéndoles atender a más personas en temas más complejos”.

Adicionalmente la ciudadanía puede escribir a la línea WhatsApp 023952310, ingresar a la web pam.quito.gob.ec para utilizar el ChatBot o enviar un mail a serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *