La Operación de Metro de Quito contará con asistencia internacional
Este 29 de septiembre, en la sesión de Directorio de la Empresa Metro de Quito (Epmmq), bajo la presidencia del alcalde Dr. Jorge Yunda, se ratificó el modelo de gestión recomendado para la operación del Metro de Quito, se determinó la contratación de un asistente técnico internacional con amplia experiencia en la operación de sistemas de metro; así como la contratación externa de bienes y servicios inherentes a la operación y mantenimiento del subsistema de transporte.
Con cuatro votos, se ratificó el modelo de gestión; misma que fue adoptada el 02 de marzo de 2021, que emplea la figura de gestión directa por contrato en alineación con el Código Municipal.
En el caso específico del Metro de Quito, nos hemos adaptado a la realidad de la capital, es decir es una propuesta hecha por quiteños para quiteños, tomando lo mejor de las experiencias internacionales, siendo la mejor opción para explotar el sistema. Esta ruta hacia la operación exitosa es un modelo que ha sido usado por muchos referentes similares a nivel regional y mundial con buenos resultados.
Así se valora el aporte que pueda dar una empresa pública o privada internacional con amplia experiencia y el equipo técnico local de la Epmmq. Esta decisión se alinea a las expectativas que la ciudadanía tiene en relación con el pronto inicio de la operación.
El modelo aprobado, permitirá el traspaso de conocimientos a la Epmmq, desde el día cero de la operación, garantiza continuidad del negocio y brinda acceso inmediato a los datos estadísticos de operación y mantenimiento para optimizar procesos y recursos.
En paralelo, los avances en la obra física, material rodante y los sistemas no se detienen y se acabará de recibir el 100% de la infraestructura en octubre.
Además, tomando en cuenta las recomendaciones de la Contraloría General del Estado y las observaciones de las veedurías ciudadanas, con el nuevo informe de sustento del modelo de gestión aprobado se ajusta y se fortalece la decisión adoptada por el Directorio de la empresa el pasado 2 de marzo.
Este modelo de gestión define los caminos y acciones a seguir, para gestionar de manera efectiva los procesos y recursos inherentes a la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ).