Municipio de Quito cuenta con un nuevo Código de Ética
Conformada por 28 artículos, ocho disposiciones generales, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final, desde este jueves, 30 de septiembre, el Municipio de Quito cuenta con un nuevo Código de ética, contenido en la Resolución No. AQ 006-2021.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, emitió la resolución denominada ´NORMAS ÉTICAS DE CONDUCTA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL’ que comprende normas mínimas de conducta y comportamiento ético a los que se someten de forma obligatoria los funcionarios, servidores y trabajadores públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito.
Todas las empresas, secretarías, institutos, direcciones municipales deben cumplir con cada uno de los artículos contemplados en esta Resolución, cuyo objetivo final es que la administración pública metropolitana sea transparente y eficiente siempre, al servicio de todos los ciudadanos.
La resolución señala que “el ejercicio de los cargos y puestos de las entidades públicas se realizarán con apego al derecho, la justicia y los derechos humanos, con objetividad, integridad, honestidad, probidad e imparcialidad; y, por sobre todo se aplicarán las medidas y acciones que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas”.
Observa, además, los principios constitucionales de calidad, desconcentración, eficiencia, equidad de género, ética laica, igualdad, jerarquía, publicidad y transparencia.
Quito Honesto será el ente encargado de supervisar el cumplimiento de la Resolución. Adicionalmente, la Secretaría de Comunicación implementará mecanismos de difusión y comunicación masivos del presente Código de Ética en el Municipio de Quito
Este código de ética, deroga la Resolución de Alcaldía No. A 0010, de 23 de agosto de 2013.