Declarada emergencia en Quebrada Carretas y cuenca de Río Monjas
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, informó al pleno del Concejo Metropolitano la decisión de declarar en estado de emergencia a la cuenca del Río Monjas, los elementos constitutivos y las franjas de protección de su afluente en la Quebrada Carretas.
Santiago Guarderas Izquierdo recordó que el tema de quebradas ha sido recurrente y ha generado el reclamo, tanto de la ciudadanía como de los concejales “lo que hemos hecho, una vez que se han emitido los informes pertinentes. es declarar en situación de emergencia no solamente la quebrada sino todo el río”.
Esto implica que se tomarán las acciones inmediatas a efecto de encontrar soluciones a este problema. “Recordemos que estos son problemas que pueden causar la pérdida de vidas que es lo más grave. Por eso las distintas instituciones municipales deben trabajar de manera conjunta para mitigar, en el menor tiempo posible, los riesgos que se podrían dar”, concluyó Guarderas.
En Carretas 98 predios del barrio ‘Puertas del Sol’ se encuentran afectados. 40 de ellos están en riesgo y de estos 5 con alto riesgo. La erosión del suelo causada por la lluvia y las descargas domésticas son algunas de las causas de este problema.
Las secretarías de Territorio, Hábitat y Vivienda, Seguridad y Gobernabilidad, Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y Ambiente y las empresas de Agua Potable y Saneamiento, Movilidad y Obras Públicas y las administraciones Zonales Calderón y La Delicia entregarán los respetivos informes, en 20 días, de las medidas a adoptarse con relación a esta declaratoria.
La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad será la encargada de la elaboración del Plan de Acción de Reducción de Riesgos y coordinará con todas las dependencias del Municipio capitalino.
La resolución aclara, además, que no se justificarán los procedimientos especiales de contratación en situaciones de emergencia según lo previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
El Alcalde de Quito al ser consultado sobre el presupuesto a invertirse en estas obras de remediación y mitigación señaló que no sabe cuál será el monto pero solicitará que conste en la reforma presupuestaria.