Reapertura de mega balcones de servicio en Bicentenario y Centro de Quito

Con la finalidad de atender las necesidades de trámites y servicios municipales de los ciudadanos que aún no se familiarizan con la virtualidad o que por la complejidad del trámite requieren ayuda y asesoramiento especializado el Municipio de Quito abrió, este 11 de octubre, las puertas a la atención presencial del proyecto ‘Mega Balcones de Servicios’, en la Administración Manuela Sáenz y Bicentenario.

En la apertura del Mega Balcón Bicentenario, el alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas Izquierdo, indicó que en estos espacios se concentran todas las entidades municipales, “de tal modo que el ciudadano venga con la tranquilidad y acceda a los servicios de la Agencia Metropolitana de Control, Tránsito o de Catastro sin desplazarse por toda la ciudad perdiendo tiempo y horas de trabajo.»

Aseguró, además, que se busca incorporar otras entidades, como la Empresa Eléctrica Quito, la Defensoría del Pueblo y asesorías para que el ciudadano pueda sentir que tiene un Municipio cerca.

El Mega Balcón Bicentenario ofertará 38 trámites y servicios municipales, a través de 11 dependencias municipales: ventanillas universales dedicadas a trámites varios, mesa de asesoría y solución de la Dirección Metropolitana de Catastro, asesoría transferencia de dominio, Empresa Metropolitanas de Obras Públicas (Emmop), Aseo (Emaseo), Agua Potable (Epmaps), Agencias Metropolitanas de Tránsito (AMT) y Control (AMC), Registro de la Propiedad, Centros de Mediación y las entidades colaboradoras, Colegio de Arquitectos (CAE) y Desarrollo Integral y Técnico (Desintecsa).

Los mega balcones cuentan con espacios renovados, modernos y cómodos para la atención al ciudadano. «El mega balcón Bicentenario es una propuesta con que inicia el Municipio de Quito la transformación de todas las agencias de atención presencial», indica Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos.

Se espera que alrededor de 50 mil usuarios de los sectores circundantes al Mega Balcón Bicentenario utilicen y se beneficien de esta habilitación y que al finalizar el 2021, se alcance a las 10 mil solicitudes.

Así mismo, este balcón está pensando en los adultos mayores, personas con discapacidad o personas de la ruralidad quienes difícilmente acceden a la tecnología o no cuentan con medios informáticos y que son quienes generalmente no usan los canales virtuales.

Pablo Lincango, usuario del Balcón de Servicios, manifiesta que es bueno aglutinar en un solo espacio a los diferentes entes municipales. «Fue una información muy ágil, muy efectiva. Espacios como estos ayudan a los usuarios. Dan una buena información, detallando paso a paso los procesos que tenemos que realizar para poder cumplir con los requerimientos que necesitamos».

Este espacio, también está pensado, para los usuarios que realizan sus gestiones de manera virtual, pero, por la complejidad técnica de los casos requieren información y asesoramiento personalizado a sus necesidades, es alrededor del 35%, es por ello que, se priorizará su atención.

Los mega balcones serán, además, inclusivos, y en tal sentido se están desarrollando herramientas como la atención con lenguaje de señas e información con textos en braile.

La atención será de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. Si acude al Bicentenario no se requiere turno, para la atención en la administración Manuela Sáenz debe ingresar a la web pam.quito.gob.ec.

En las próximas semanas se abrirá un mega balcón en el sur de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *