Calles patrimoniales del Centro Histórico se rehabilitan
- El Instituto Metropolitano de Patrimonio –IMP-, desde 21 de julio 2021, interviene en las calzadas de piedra de las calles del Centro Histórico
Este miércoles 13 de octubre de 2021, finalizan los trabajos para la apertura total del tramo Olmedo entre Benalcázar y Cuenca. Estas obras forman parte del ‘mantenimiento integral de núcleos históricos de parroquias urbanas 2021- IMP’ consideradas patrimonio cultural nacional.
La inversión aproximada realizada en estas labores es de $ 473 542.42. Es importante indicar que esta intervención generó plazas de empleo.
Los trabajos corresponden a:
- Retiro de piedra
- Retiro de material suelto (base)
- Compactación
- Excavación para bermas
- Colocación de bermas de hormigón prefabricado
- Colocación de cama de hormigón
- Colocación y reutilización de piedra sillar
- Limpieza
Las vías conservan el material original (piedra sillar). Como consecuencia del tránsito vehicular y por agentes atmosféricos, por el tiempo de uso se han aflojado, desprendido, roto y en otros casos han desaparecido, por lo que ha sido necesario realizar un mantenimiento continuo y permanente con la finalidad que estas vías de gran flujo vehicular se encuentren en pleno funcionamiento, evitando interrupciones y molestias de los usuarios.
Actualmente, si las piedras se dañan son reemplazadas y cuando existen sobrantes son reutilizadas en otras calzadas de piedra existentes en el Centro Histórico.
Las intervenciones integrales de las calzadas de piedra garantizan la seguridad de los transeúntes y de la movilidad vehicular. Estas obras permiten disfrutar de los espacios patrimoniales vivos.