Primera respuesta es una prioridad para el CACMQ

Cualquier actividad dentro del entorno de trabajo implica un riesgo laboral y la mejor manera de reducirlo es la prevención. Por esto el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito -CACMQ-, comprometidos con la profesionalización del personal uniformado, capacitó a 59 efectivos del grupo de seguridad del transporte público en primeros auxilios con un total de 30 horas de actualización de conocimientos y práctica en ambientes reales para aplicar lo aprendido.

Marco Quinatoa, especialista en gestión de riesgos y capacitador, informó que estas preparaciones permiten a los agentes atender cualquier emergencia que se presente en el transporte público metropolitano “las destrezas que van a obtener nuestro personal permitirán mejorar sus habilidades y destrezas ante cualquier emergencia”.

Entre los temas que se abordaron consta: nociones para reanimación cardiopulmonar, asistencia a víctimas con fracturas, objetos incrustados, hemorragias y amputaciones. Estas son circunstancias a las que se enfrenta el personal en su labor diaria.

Además, compartió algunas recomendaciones teóricas sobre ‘qué hacer y qué no hacer’, cuando se presenten escenarios como estos en su actividad laboral y presten primera asistencia prehospitalaria a fin de minimizar las complicaciones que pueden suscitarse si no se atiende.

Wladimir Nieto, agente de control participante de la capacitación, indicó que el curso le ha ayudado a mejorar los conocimientos y actualizar las técnicas de atención de emergencias. “El aprendizaje es importante en nuestras actividades habituales y la ciudadanía debe conocer que estamos preparados y predispuestos a la ayuda inmediata”, mencionó.

Una institución preparada para responder ante amenazas y vulnerabilidades logra reducir el riesgo, precautela la vida de sus integrantes y habitantes de la ciudad, por lo que un aprendizaje adecuado en primera respuesta forma parte de las capacitaciones a las instituciones municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *