Municipio le apuesta a la recuperación del Centro Histórico

  • Cuatro ejes serán la prioridad del plan de recuperación del casco colonial: seguridad, económico, inclusión y cultural.

Este lunes, 18 de octubre de 2021, en la plazoleta Luciano Andrade Marín, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, dio a conocer en rueda de prensa el plan de recuperación del Centro Histórico, como espacio para la reactivación económica, cultural y turística de la ciudad. Acompañaron a la máxima autoridad, la secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, Daniela Valarezo; el secretario de Inclusión, Fernando Sánchez; el secretario de Cultura, Juan Cueva, la secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Daniela Espinoza y el administrador de la zona Centro, José Vaca.

Durante su intervención el primer personero de la ciudad manifestó que la recuperación del Centro Histórico se enmarca dentro del eje fundamental de su plan de gobierno que es la reactivación económica.

La máxima autoridad de la ciudad informó que el objetivo principal del plan es la recuperación del espacio público de manera ordenada, retomar el sentimiento de identidad, pertenencia y orgullo de habitar en esta ciudad, a su vez empoderar al ciudadano sobre la responsabilidad de proteger y preservar el Centro Histórico.

«Hay quienes creen que pueden ejercer el comercio sin ninguna autorización o normativa y eso no es correcto. Tenemos presencia de personas en situación de calle, sabemos que hay libadores y personas desamparadas, que también tienen derechos y a quienes queremos proteger, darles oportunidades de vida. Todo cambio implica que no todos quieran o estén de acuerdo, vamos a superarlo con diálogo y de forma pacífica, anteponiendo la razón y no la fuerza”, señaló el alcalde Guarderas.

El plan se ejecutará en cuatro fases, durante un mes, pero se tiene previsto extenderlo hasta diciembre. De esta manera, la primera fase será la intervención con medidas de prevención a cargo de la secretaría de Seguridad, la Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Agentes de Control; la segunda, con la intervención a comerciantes no regularizados, esta acción será coordinada con la secretaría de Productividad, Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y Administración Centro. La tercera, con la atención a personas en situación de calle a cargo de la secretaría de Inclusión y el Patronato Municipal San José. Finalmente, se efectuará la invitación de eventos a la agenda cultural a cargo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Daniela Valarezo destacó que la primera fase de recuperación del Centro Histórico, comprende varias aristas que son importantes, acotó que “en estos 15 días se ha ejecutado el control documental y físico de comerciantes autónomos; la asistencia a personas en situación de calle; la prevención social y situacional de delitos; el fortalecimiento de los factores protectores para el turismo nacional e internacional y la comunicación estratégica”.

Este fin de semana en los operativos de control en el casco colonial se obtuvieron los siguientes resultados:

• 1303 ventas ambulantes fueron despejadas del espacio por no tener permisos
• 484 asistencias ciudadanas realizadas por el Patronato San José, que han estado presente con sus brigadas de trabajo

José Vaca, administrador zona Centro, informó que dentro de este plan de recuperación el sábado 23 de octubre se realizará una minga con funcionarios municipales “saldremos a las calles a limpiarlas, a recoger la basura, a pintar, además, tendremos actividades culturales”.

Las metas del plan de recuperación del casco colonial van en función de cuatro ejes: seguridad, económico, inclusión y cultural. En este contexto, los secretarios de las correspondientes áreas explicaron las acciones que ejecutarán como parte de este plan que es integral y busca beneficiar a cada uno de los actores que confluyen en el Centro Histórico de Quito.

DATOS DE INTERÉS

Parroquia: Centro Histórico
Área de intervención: límites comprendidos entre las calles Cuenca (occidente), Esmeraldas (norte), Flores (oriente) y el Boulevard 24 de Mayo (sur)
Área: 3.73 Km2
Población (2020): 51 021 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *