Arte y vivencias para repensar nuestro mundo en el Día Internacional para la erradicación de la pobreza
- El Museo de la Ciudad y PNUD llevan adelante esta iniciativa para repensar nuestro mundo: un llamado para poner fin a la pobreza’
Este viernes, 22 de octubre a las 18:00 en el Museo de la Ciudad se realizará ‘Arte y vivencias para repensar nuestro mundo: un llamado para poner fin a la pobreza’. En esta actividad participarán autoridades nacionales, representantes de gobiernos locales, cuerpo diplomático, cooperación internacional, sector privado, ONG, academia y medios de comunicación.
El programa será restringido por la situación de pandemia por Covid-19, la actividad incluye una ‘Biblioteca Humana’, un concepto desarrollado en Dinamarca que recoge historias contadas por ‘Libros Humanos’, presentes en el evento para interactuar con el público; un espectáculo de danza ofrecido por el artista ecuatoriano Wilson Pico; y una exposición de fotografía.
Los objetivos son sensibilizar sobre el concepto de pobreza multidimensional, que va más allá del ingreso y evidencia la importancia del acceso a la salud, educación, empleo decente, ambiente saludable, etc. Visibilizar a quienes más atrás se quedan y destacar la importancia de escuchar sus voces y propuestas, así como, promover alianzas entre todos los sectores para poner fin a esta problemática en el país.
La pobreza en el mundo y en Ecuador
La pandemia derivada del Covid-19 ha dado como resultado un retroceso de décadas de progreso en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema. Según el Banco Mundial, entre 88 y 115 millones de personas están siendo empujadas a la pobreza como resultado de la crisis, y la mayoría de los nuevos pobres extremos se encuentran en países del sur de Asia y subsaharianos, donde las tasas de pobreza ya son altas.
En 2021, se espera que este número haya aumentado entre 143 y 163 millones. Estos «nuevos pobres» se unirán a los 1.300 millones de personas que ya viven en una pobreza multidimensional, y que vieron agravadas sus privaciones. De hecho, algunas medidas impuestas para limitar la propagación de la pandemia a menudo los empujaban aún más a la pobreza.
En el Ecuador, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la pobreza por ingresos a nivel nacional en junio de 2021 se ubicó en el 32,2% de la población, y en pobreza extrema es de 8,4%.