Nace Campus Quito de la mano de tres universidades
Con el apoyo y trabajo de empresas e instituciones del Municipio de Quito se crea ’Campus Quito’, un clúster universitario que aglutina a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), y a la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Esta iniciativa se basa en la propuesta de los centros de estudio para revitalizar integralmente a la zona, además de propender a la seguridad en ese sector, entre otros temas.
En este sentido, este martes 26 de octubre se realizó una reunión de trabajo, en la que participaron autoridades municipales y de las universidades, donde se presentaron los resultados de las actividades realizadas y la definición de la ejecución de esta iniciativa de cooperación en la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo, los rectores de la PUCE, Fernando Ponce; de la UPS, Juan Cárdenas; y el rector encargado de la EPN, Iván Bernal.
Santiago Guarderas Izquierdo indicó que el proyecto “es una alianza que tenemos entre las tres universidades que tienen vecindad y el Municipio de Quito. Esto va a ayudar al ornato de la ciudad y va a permitir que muchos de los jóvenes que estudian en estos centros sean los beneficiados”. La autoridad señaló que se espera incorporar este presupuesto al del año 2022, para iniciar con las obras, una vez que se cuentan con los estudios correspondientes.
De su parte, Fernando Ponce León, rector Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señaló que esta iniciativa “tiene por objetivo la revitalización integral y urbana, una especie de cuadrilátero de catorce hectáreas que no solamente es para los 40 mil estudiantes, sino que sirve a unas 250 mil personas, que circulan por este sector».
Esta propuesta busca la interacción de los miembros de la comunidad, además, de mejorar las relaciones entre los estudiantes de las diferentes universidades. El espacio que ocupan los tres centros de estudios comprenden un área de 148 hectáreas.
Esteban Jaramillo, director de la consultoría para la implementación de Campus Quito, señaló que se busca una intervención en el espacio público, que integre de mejor manera a estos centros de estudio, recupere el espacio del peatón, además de la implementación de ciclovías, soterramiento de cables, creación de nuevos espacios públicos como la plaza de las universidades y los bulevares Mena Caamaño y de Isabel La Católica.
Campus Quito supone una intervención urbano-arquitectónica integral y contribuye a la seguridad de la zona; esto con el fin de aportar al bienestar de las comunidades universitarias y de los vecinos de la zona.
De esta manera la municipalidad trabaja de manera articulada en alianzas público-privadas para promover el desarrollo de la población y del territorio.
En contexto:
El 3 de octubre de 2019 se suscribió el convenio marco No. EPMMOP-GG-015-2019, entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito; Empresa Eléctrica Quito S.A.; Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento; Administración Zonal Eugenio Espejo; Administración Especial Turística la Mariscal; Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda; Secretaría de Movilidad; y los proponentes PUCE, UPS y EPN.
El convenio establece una relación interinstitucional de cooperación basado en acciones coordinadas, articuladas, complementarias de respeto mutuo y diálogo en cumplimiento con la normativa vigente para la ejecución del Proyecto de Revitalización Urbana Integral ‘Campus Quito’, dentro de la zona universitaria en el polígono de intervención comprendido entre la Av. 12 de Octubre, calle Madrid, calle Toledo y la Av. Ladrón de Guevara.
Es importante mencionar que entre los compromisos de las instituciones de educación superior está realizar los estudios de diseño arquitectónico y urbano, así como las ingenierías que impliquen la ejecución del Proyecto. Para este propósito, las tres autoridades universitarias suscribieron, el 20 de octubre de 2020, el convenio específico que habilitó el desarrollo de la Memoria Técnica Conceptual del proyecto ‘Campus-Quito’, como base fundamental para los procesos posteriores.
Fantástica iniciativa para desarrollar un polo de interacción y recuperar el tejido social Quiteño..
Iniciativa extraordinaria que nace de autoridades pro activas despojadas de egoísmos , bien asesoradas y sin lugar a dudas sentarán precedentes en el país