AMT verificará el cumplimiento de la medida ‘Pico y Placa’
Este miércoles, 27 de octubre, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, anunció que vuelve el Plan ‘Pico y Placa’ como medida de restricción vehicular para el Distrito Metropolitano.
A partir del 01 de noviembre de 2021 entrará en vigencia esta medida de circulación y, desde el 04 de noviembre, el personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en conjunto con la Secretaría de Movilidad, realizarán operativos de control aleatorios para verificar el cumplimiento de la normativa.
El Plan ‘Pico y Placa’ tendrá una restricción de dos dígitos, según el último número de la placa de tal manera que: lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.
Los horarios de aplicación de la restricción, de lunes a viernes, serán en dos franjas horarias: desde las 05h00 hasta las 10h00 y de 16h00 a 21h00, exceptuado los vehículos que están establecidos en el Código Municipal, en el Art. IV. 2.72, los cuales son:
- Oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República;
- Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional;
- De transporte de personas con discapacidades;
- Conducidos por personas de la tercera edad;
- De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social;
- De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados; y,
- De transporte comercial rural.
Fuera de ese horario, de libre movilidad, los días sábados, domingos y feriados se puede circular libremente las 24 horas del día. En los valles que son parte del Distrito, la circulación será libre.
Para las motocicletas también rige el Plan ‘Pico y Placa’ de acuerdo al último dígito que componga la placa, sin consideración de la letra en la que termina.
La AMT exhorta a la ciudadanía a cumplir con la normativa legal vigente y así evitar sanciones.
Saludos. Cómo queda la movilidad de los docentes? Ya estamos en presencial.
Y tomen en cuenta que es un horario demasiado extenso, desde las 5am. Debemos reactivar nos, no retroceder.
Buenos días!
La restricción es para todos, dependiendo el # de placa que tenga usted puede hacer uso de su auto. No existe excepción para docentes.
De acuerdo a la Resolución N° AQ 019-2021 en el Artículo 10.- Excepciones.- Se exceptúan del Plan de Restricción Vehicular “PICO Y PLACA” los vehículos automotores que se encuentran taxativamente enlistados en el artículo 2618 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito vigente y que son:
f) De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados;
Hola me puedes comentar por favor sobre los vehículos eléctricos o híbridos por favor. O compartir donde leer la resolución gracias
Me pueden comentar que pasa con los vehículos del Guayas, que viajamos a Quito por trabajo.?
¡Buen día! Solo los vehículos eléctricos con cero emisiones contaminantes están exentos de la restricción. Consulte las resoluciones en el siguiente enlace. http://www.amt.gob.ec/index.php/resolucion-hoycircula-5/resolucionespicoyplaca.html
Buenos días
Una consulta: » y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados;», A esto se refieren con vehículos de transporte colectivo o a vehículos de microempresas? es decir del sector productivo.
Buenos días, para los taxistas de la tercera edad también aplica?
¡Buen día! Las personas de la tercera edad están exentos de la restricción.
Buenas tardes, me pueden informar si aplica las excepciones a los vehículos híbridos? Gracias
Buenas tardes Las personas de la tercera edad pueden circulan sin problema y pueden llevar pasajeros o solo pueden circular ellos solos en el vehículo?
Acaso a las 5 am hay congestión, es una arbitrariedad esas franjas cuando desde las 7 am funcionaba bien, no hay justificación técnica
Buenos días, la pregunta, las personas con discapacidad deben tramitar el salvo conducto o se presentara la identificación de discapacidad para tener libre accesibilidad con los automotores
Disculpe quienes se consideran dentro de Por cuenta propia de iniciativa empresarial legalmente registrados??? Será los emprendimientos que tenemos RISE y que necesitamos circular ??
Saludos, hay excepciones en el caso de los sectores estratégicos específicamente telecomunicaciones? Muchas gracias.
Cómo es posible que se emita una nueva medida, y para solicitar salvoconductos para transporte de personas con discapacidad, los funcionarios de atención en ventanillas y asesoría jurídica de la AMT, no saben aún las disposiciones o proceso para emitir salvoconductos a partir del 04 de noviembre de 2021. Se debería emitir un comunicado por la AMT, indicando que para transporte de personas con discapacidad es suficiente que se presente el carnet del MSP y que la persona con discapacidad se encuentre en el vehículo. Deben emitir soluciones eficientes y no burocráticas.
¿Cuando Quito contará con profesionales idóneos y autoridades inteligentes que adopten medidas eficaces? Está probado que la medida de pico y placa es absolutamente ineficiente y conlleva a mayor cantidad de vehículos y en general de menor condición técnica, dado que las empresas y familias adquieren un segundo vehículo de menor calidad o mayor antigüedad para suplir el problema, el cual ahora circula también más días… Es fácil observar que ningún país con una movilidad organizada adopta esta fracasada medida. Además parece que una de las pocas cosas inteligentes que tenía la versión anterior de no incluir a los vehículos híbridos y eléctricos ha sido quitada. Una pena.. Quito en lugar de avanzar retrocede y se queda en el tiempo… con una movilidad desorganizada, obsoleta y absolutamente ineficiente y contaminante. Por favor estudien un poco y tomen medidas actualizadas!
Por otra parte, sería bueno contar con estudios serios que observen la movilidad. ¿ es realmente un problema de congestión o de desorden del tránsito? Por favor observen el caos generado por el transporte público «que regulan» su circulación estando largos minutos en las paradas entorpeciendo a sus propios colegas… Observen el sinnúmero de «parqueos» o detenciones en sitios prohibidos que reducen la capacidad de las vías…. observen el caos que generan los funcionarios AMT al «intentar ordenar el tránsito» alterando las fases de los semáforos… observen los tiempos de los semáforos regulados con fases extensas… observen si hay congestión a las 5, 6 o 7 am o a las 19 o 20 horas que puedan justificar la medida… la ciudad está «vacía» a estas horas… por favor salgan de su cómodo escritorio, observen y estudien la realidad ANTES de tomar medidas sin respaldo técnico sostenible. gracias.
Ignorantes de lunes a viernes se trabaja, mejor sábados, domingos y feriados el pico y placa, pero si estamos plagados de autoridades incompetetes, dueños de la movilidad de Quitó, ustedes como pasean con los vehículos de estado nos les afecta, hasta cuando vamos a estar aguantando tanta corrupción
pueden informar qué pasa con los autos eléctricos e híbridos durante el pico y placa?? se habla de movilidad inteligente y de bajar la contaminación en la ciudad pero no se da ningún beneficio a autos con tecnología híbrida y eléctricos. Sería que revisen las medidas… la Resolución No. SM-2021-20, exceptuaba estos autos para las restricciones de movilidad en la ciudad… por qué no mantienen esa medida? Los que hemos optado por pagar más por un auto que contamine menos para cuidad la ciudad y el medioambiente, no tenemos ningún beneficio palpable por ese esfuerzo económico por parte de la ciudad de Quito…. deberían estudiar y buscar información de lo que hacen otros países europeos para incentivar este tipo de movilidad en su población, en lugar de poner cada vez más restricciones sin pensar.
La nueva medida pico y placa aplica para vehículos de carga cuyo capacidad sea mayor a 5 toneladas?
Tengo una empresa de alquiler de moto y estamos también registrados con ministerio de turismo como agencia de viaje. Las motocicletas son incluidos con el tour turístico. ( no es posible saca placa verde son únicamente para los vehículos con chofer, las motos son alquiladas sin chofer). Si yo comprendo correctamente el pico y placa no sé aplicar para los vehículos alquilados para turismo . eso es correcto?
Buenos días mi madre es de la tercera edad, puedo ir con ella en el vehículo el día que tiene pico y placa o solo puede estar ella dentro del vehiculo
La restricción aplica para vehículos de Instituciones Públicas?
¡Buenas tardes! En el siguiente enlace podrá revisar la resolución completa.
http://www.amt.gob.ec/index.php/resolucion-hoycircula-5/resolucionespicoyplaca.html
buen dia yo saque turno antes de esta resolucion para el traspaso de mi vehiculo pero es para viernes y corresponde al 9 pico y placa , puedo sacar el vehiculo con el turno? es muy dificil obtener turno para traspaso y la unica opcion fue viernes
Mi vehículo es de asistencia social pero a eso el día de hoy (17 de noviembre de 2021) fue detenido por pico y placa llevando a los patios de retención impidiendo que se lleve los alimentos donados por el Banco de Alimentos de Quito a un hogar de ancianos, mi pregunta es si no están aplicando las excepciones de acuerdo a la Resolución N° AQ 019-2021 en el Artículo 10.-
e) De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social;
O lo que sucedió es una mala aplicación de la normativa y como proceder