Riqueza cultural se expone por época de finados en Calderón
Las Comunas San Miguel del Común y La Capilla, los días 30 y 31 de octubre y el 2 de noviembre del 2021, serán escenarios de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, lleno de valores y costumbres de mucho enjambre tradicional; expuestas, a través de rituales funerarios, conversatorios, danza, música y entrega de agrados a los difuntos en diferentes espacios y cementerios de la zona.
Actividades que organiza, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, con el objetivo de vigorizar, potenciar y valorizar la identidad cultural de la zona, en busca de transmitir a las presentes y futuras generaciones su riqueza cultural.
Entre la programación principal consta:
- Comuna San Miguel, plaza central:
Sábado 30 de octubre de 2021, socialización de costumbres y tradiciones enfocados al 2 de noviembre.
Hora: 20:00 a 21:00.
Domingo 31 de octubre de 2021: encuentro de la población y gestores culturales de danza y música de las cinco Comunas de la zona Calderón (Santa Anita, La Capilla, San Miguel del Común, Oyacoto y Llano Grande); animados, por la Banda de Pueblo Nueva Sensación del Inca.
Hora: 10:00 a 14:00.
- Yanayapi en el Cementerio de la Comuna La Capilla:
2 de noviembre
Hora: 10:00 a 13:30
Ceremonia Ancestral Ayapamba La Capilla, presentación de banda de pueblo y más gestores culturales de la comuna.
En todos los cementerios de la zona se realizan mingas de limpieza de tumbas y espacios en los cementerios e interrelacionan con sus seres queridos que ya no están presentes, por medio de rezos y cánticos; también, comparten con ellos alimentos como: colada morada y aquellos, que eran de preferencia del difunto, en especial la Uchucuta (colada de harina de maíz, con col, alverja y carne de cerdo) y el Cariucho (sopa de papas, mote y color).
El 2 de noviembre en especial es un – día de compartir – se reúnen hermanos, padres e hijos; comadres, compadres y vecinos, para amasar y hornear el pan, y preparar la colada morada. En este encuentro, todos aportan con algo y se convierte en un intercambio de comidas, que fortalece las relaciones sociales y originan una comunidad generosa y afectiva.
Estas actividades serán respaldadas por un operativo de seguridad en el que participarán las siguientes instancias: Empresa de Aseo, Cuerpo de Bomberos del Distrito, Agencia de Control, Agencia de Tránsito, Policía Metropolitana y Policía Nacional.