La Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda presentó una herramienta de eco-eficiencia
- La herramienta de eco-eficiencia de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda fue seleccionada como parte de las 15 iniciativas innovadoras mundiales
- Se destacó entre 273 propuestas en el Guangzhou International Award for Urban Innovation
En la reunión virtual de la presentación preliminar de los ganadores de los Award Guanzhou 2021, el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, explicó los beneficios de la implementación de esta herramienta, para el desarrollo de una ciudad compacta, que en primera instancia se desarrollará en torno a los sectores que concentran la mayoría de servicios básicos, como el híper centro.
A partir de esto, se propone que, a futuro, los quiteños gocen de los beneficios urbanos y los incentivos económicos, que se derivan de que se acelere el ritmo de crecimiento de la economía en la ciudad.
Quito se adhiere a los intercambios y la cooperación bajo la epidemia, también se dieron a conocer los resultados de la presentación preliminar del premio de China del comité técnico del quinto premio de Guangzhou, quedando como una de las favoritas para obtener el galardón. Los resultados definitivos serán presentados este viernes, 12 de octubre.
El 2 de mayo del 2019, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza 003, impulsada por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, que regula el incremento de pisos en proyectos eco-eficientes, ubicados en las áreas de influencia del Sistema Metropolitano de Transporte y otros ubicados en zonas urbanísticas especiales. Varios proyectos de la ciudad han aplicado a este instrumento.
La normativa fue socializada con los grupos y gremios del sector de la construcción, con la comunidad y academia para que conozcan los beneficios de esta herramienta. De esta manera, Quito se convierte en una ciudad innovadora que genera política pública, enfocada en el desarrollo sostenible y densificación del territorio urbano.
La eco-eficiencia establece estándares urbanos y de sustentabilidad para la edificación en Quito, y promueve el desarrollo de una ciudad con un hábitat más resiliente, inclusivo, accesible y saludable, que brinda la oportunidad de una mejor la calidad de vida para sus habitantes.
Hemos contribuido con éxito a la agenda global de cero emisiones netas, reducción de la huella de carbono de la ciudad y promoción de un modelo urbano, sostenible y que se regenera a sí misma.