Reciclaje en el Distrito Metropolitano es ejecutado entre la municipalidad y la empresa privada

El apoyo de la empresa privada a través del Banco del Pichincha y Corporación Siegfried permitió la activación de uno de los puntos ecológicos en la Estación de Pasajeros Sur, este miércoles, 10 de noviembre de 2021, mediante la instalación de máquinas recolectoras de botellas.

Estas acciones interinstitucionales se ejecutan en el marco del convenio entre las empresas públicas Metropolitanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), de Transporte de Pasajeros de Quito y Trituramos Plástico Pet -Tritubot S.A., que tiene como objetivo reciclar hasta un 15% de los 612 millones de botellas desechables tipo PET que llegan, anualmente, hasta el relleno sanitario El Inga en Quito.

La iniciativa que cuenta con el apoyo de varias instituciones de carácter privado ha permitido que hasta la fecha se recolecten más de 189 mil botellas, las mismas que han sido depositadas en 13 máquinas de Tritubot. Se estima que 74 143 usuarios han entregado sus envases. Los desechos recolectados son procesados para la producción de ecobloques de construcción por lo que tienen un nuevo uso, además posibilita ampliar la vida útil del relleno sanitario, mejorando las condiciones medioambientales y contribuyendo con la calidad de vida de los quiteños.

El funcionamiento de estas máquinas de recolección de botellas tipo PET, que tienen un tiempo de degradación calculado entre 100 y 1000 años, retribuye a los usuarios un valor monetario simbólico que corresponde a la devolución tributaria consignada en la ‘Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado’, mientras contribuye a la consolidación del adecuado manejo de residuos enfocado en economía circular.

Danilo Rodríguez, gerente general de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito, manifestó que las máquinas Tritubot, además, de ayudar a cuidar el planeta, entrega dos centavos por cada botella, que pueden ser útiles para completar el costo del pasaje en el transporte urbano.

Mientras que Raúl Tapia, gerente general de Emgirs, se refirió a la importancia de cada botella reciclada y el ciclo productivo enfocado en el reciclaje, la reducción y la reutilización de desechos, y en el modo en que pequeñas acciones tienen grandes consecuencias. Alentó, finalmente, a los ciudadanos a sostener este importante proyecto enfocado en el reciclaje como la única forma de salvar nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *