Quito marca su presencia en el escenario de la COP26 en Glasgow
El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, es uno de los gobiernos locales que participó en las reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizó en Glasgow, Escocia.
La experiencia de más de 15 años en temas de calidad del aire ha colocado en la palestra de este escenario internacional a la ciudad de Quito, que intervino en el panel ‘Donde las calles no tienen aire: Experiencias sur – sur, sobre mediciones ciudadanas de la calidad de aire’.
Durante la exposición se habló sobre la gestión que realiza la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq). Así como, de la incorporación de esta Secretaría al Proyecto denominado ‘Aires Nuevos para la primera infancia’ de la mano con la Fundación Horizonte Ciudadano y en alianza con Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), en el cual se realiza mediciones de calidad de aire en los alrededores de los Centros Municipales de Educación Inicial (Cemei), del Centro Histórico de la urbe, con el fin de conocer las condiciones de exposición a contaminantes atmosféricos que enfrentan los niños y madres de los sectores elegidos.
Valeria Díaz, delegada municipal, por parte de la Secretaría de Ambiente para la (COP26), recalcó que «Este proyecto permite resaltar el trabajo y compromiso que tiene el Distrito Metropolitano de Quito, con respecto al monitoreo y gestión de la calidad del aire, mediante redes de hiper localidad tanto con monitoreos pasivos y sensores de bajo costo que complementan la información de las nueve estaciones referencia con las que cuenta nuestra ciudad»
Esta red regional tiene más de cien sensores de bajo costo para medir la contaminación del aire y opera bajo el trabajo colaborativo entre gobiernos locales, universidades y sociedad civil en 28 municipios y 15 universidades de México, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador y Chile.
En el marco del evento, también, se destacó el sólido trabajo que realiza la Remmaq, desde el año 2005, en la que, utilizando varias tecnologías de medición, un grupo de técnicos capacitados y un presupuesto limitado, mantiene una alta calidad de datos, que se reconoce a nivel mundial.
Actualmente, la Red de Monitoreo de la urbe quiteña genera acciones para promover y mantener varios proyectos internacionales con el fin de mejorar el conocimiento en temas atmosféricos, que permitan visibilizar la gestión de Quito a nivel mundial. Asimismo, se gestiona posibles colaboraciones entre ciudades de la red, con nuevos integrantes, para acceder a posibles financistas interesados.