Mesas de diálogo con estibadores del Mercado de San Roque
Con el objetivo de atender los requerimientos presentados por las Asociaciones de Estibadores del Mercado de San Roque, el Municipio Metropolitano de Quito, a través de la Administración Manuela Sáenz (AZMS), realizará varias gestiones que se puedan ejecutar dentro de su campo de acción, a fin de alcanzar una convivencia pacífica en el tradicional centro de abastos.
Gestiones con grupos de abogados gratuitos de Universidades de Quito, coordinación de operativos de seguridad; gestiones con la Policía de Migración y Policía Nacional, coordinación de talleres de asesoramiento para la legalización de las asociaciones, regulación por parte de la Agencia Distrital de Comercio (ACDC) y gestión de atención médica, son entre otros los acuerdos a los que llegaron, las asociaciones de estibadores con la Administración Centro.
“Queremos alcanzar un espacio de convivencia pacífica y armónica entre los trabajadores del mercado de San Roque, son muchas las problemáticas que se presentaron en la reunión, pero con los acuerdos alcanzados, esperamos conseguir que esas complicadas situaciones cambien, para mejorar el ambiente de trabajo de los estibadores del mercado”, expresó José Antonio Vaca, Administrador de la Zona Centro.
Ernesto Chiguano, oriundo de Cotopaxi y representante de la Asociación de Estibadores Nuevo Mercado, informó que luego del confinamiento que se realizó por la pandemia, aparecieron en el mercado muchos ciudadanos extranjeros, que están causando malestar en el grupo de estibadores de San Roque, debido a la violencia y agresividad con la que se disputan el trabajo.
“Estoy consciente, de que todos tenemos derecho a trabajar, pero los señores extranjeros, son muy violentos y agresivos, nos agreden tanto verbal como físicamente. Hay peleas frecuentes y no nos permiten trabajar; además disminuyen el cobro de la carga, porque ellos cuentan con coches para el traslado de los productos, nos sentimos en la indefensión y solicitamos el apoyo municipal para mejorar la situación”, expresó Chiguano.
La mayoría de estibadores del Mercado de San Roque están ahí porque siguen la tradición de nuestros padres, ellos hacían esta labor y ahora lo hacen ellos, los padres envejecieron y ya no pueden trabajar. Lo único que piden a las autoridades orden y regulación en el trabajo al interior del mercado.
El Administrador Zonal sugirió, a los estibadores, denunciar por escrito a la Fiscalía, a fin de que la Policía Nacional pueda actuar. Los temas presentados son de seguridad y de competencia de esa instancia gubernamental.
Se requirió a la Unidad de Inclusión Social AZMS, apoyar para resolver la problemática y a todas las áreas presentes efectuar una coordinación interinstitucional para buscar soluciones al problema.
En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Inclusión Social, de la ACDC, de las diferentes Unidades de la Zona Centro, Seguridad Ciudadana, Inclusión Social, Asesoría jurídica, Comunicación y ADEL que se comprometieron a actuar en sus campos de acción
Según los asociados, en el mercado de San Roque existen 524 estibadores, que son parte de tres asociaciones: Nuevo Mercado, 10 de Agosto y 23 de Abril.